El CCK le rindió homenaje a Quino y a sus personajes

Cultura

Se proyectaron imágenes luminosas del humorista gráfico fallecido el miércoles y de sus personajes más conocidos, con Mafalda en primer lugar.

Este jueves, el Centro Cultural Kirchner le rindió homenaje al gran Quino a través de imágenes luminosas en la fachada del magnífico edificio.

El dibujante y humorista gráfico mendocino Joaquín Salvador Lavado, reconocido como Quino, falleció el miércoles y su muerte tuvo repercusión mundial, ya que su personaje más conocido, Mafalda, es conocido y publicado internacionalmente.

Mafalda apareció por primera vez en ‘Gregorio’, el suplemento de humor de Leoplán, el 29 de septiembre de 1964, y luego comenzó a publicarse todas las semanas en la revista Primera Plana.

Había nacido como un encargo para una compañía de electrodomésticos, y posteriormente fue creciendo como la niña rebelde y cuestionadora que reflejaba el mundo de los años 60, con todas las inquietudes sociales y políticas de la clase media argentina.

"Pinta tu aldea y pintarás el mundo", dice el refrán que se confirmó con esa nena porteña que abordó todos los temas de impacto social de la época y que conservan actualidad, como la injusticia, la guerra, el racismo.

Junto a Mafalda aparecieron sus amigos: el materialista Manolito, el soñador Felipe, la chismosa Susanita, el inocente Miguelito, el tierno Guille y la izquierdista Libertad, que compusieron un mosaico social que trascendió fronteras, pues las tiras fueron traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.

Quino fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y además recibió infinidad de distinciones como la Encomienda de Isabel la Católica de España y la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa.