-

-

Nuevas ciclovías en la Ciudad: cómo funcionan y dónde están ubicadas

02 de octubre de 2020

Las avenidas Corrientes, Córdoba y Estado de Israel-Ángel Gallardo suman carriles para las bicicletas con nuevas conexiones con la red de bicisendas.

Ante la prohibición del uso del transporte público para aquellos que no realizan actividades esenciales, durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus y ante las nuevas flexibilizaciones aumentó considerablemente el uso de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires.

Por este motivo, desde el Gobierno porteño decidieron ampliar la red de ciclovías e instalar nuevos carriles en las avenidas más transitadas como Córdoba, Corrientes y Estado de Israel-Ángel Gallardo para comodidad de los ciclistas,

La iniciativa que suma 17 kilómetros a los 250 que ya tenía la red y contribuye a acompañar el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte durante la pandemia en la Ciudad.

“La demanda creció significativamente durante el aislamiento, la Cámara de comercio de bicicletas (Commbi) registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y en Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131%” informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, autoridad que en poco más de un mes realizó las obras.

Cómo funcionan las nuevas ciclovías

Están ubicadas en el carril izquierdo de las avenidas Corrientes, Córdoba y Estado de Israel-Ángel Gallardo y son de mano única es decir de un solo sentido de circulación.

El ancho del carril es de entre 1,8 a 3 metros según la cuadra y tiene con una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista. En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.

Además, en la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.). En tanto, se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

bicisendas ciudad
Transporte: creció el número de ciclistas en la Ciudad

Transporte: creció el número de ciclistas en la Ciudad

  • Son de mano única, con un sólo sentido de circulación.
  • Se toma el carril izquierdo entero de cada avenida.
  • Las ciclovías tienen un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
  • Tienen una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
  • En la mayoría de los tramos se prioriza el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
  • En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
  • Se suman semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
bicisendas ciudad

Cuáles son las conexiones la Red de Ciclovías y Bicisendas

Las ciclovías en avenidas forman parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y sirven para hacer diversas conexiones:

- Av. Córdoba se cruzará con 9 ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt.

- Av. Corrientes se cruzará con otras 10: Serrano, Julián Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.

- El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.

Temas