-

-

Elecciones en Estados Unidos: qué pasa si Donald Trump no puede ser candidato

02 de octubre de 2020

Falta apenas un mes para los comicios en los que Donald Trump podría ser reelecto, pero, ¿está en condiciones de competir tras haber dado positivo por Covid-19?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo por Covid-19, según lo anunció él mismo a través de Twitter este viernes, justo antes de ser trasadado a un hospital militar para su tratamiento. La noticia no es relevante sólo porque se trata del mandatario de un país, sino porque falta sólo un mes de las elecciones en las que se podría decidir si tiene un segundo mandato.

La Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos (la Ley de Acefalía) y dispone que si la persona que ejerce la Presidencia no puede seguir en funciones, o muere en su cargo, será sucedido por quien ocupe la Vicepresidencia. Pero no tiene en cuenta cómo reemplazar a un candidato que queda incapacitado antes de que se produzcan las elecciones.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1311892190680014849
Estados Unidos: ¿Donald Trump tendría que dejar la carrera presidencial?

Como presintiendo un contratiempo en mayo de este año el profesor de la Facultad de Derecho de la universidad de New York Richard Piles afirmó a The Washington Post que si un candidato no puede presentarse a las elecciones del 3 de noviembre próximo tomaría cartas en el asunto el Comité Nacional de su partido, en este caso, el Partido Republicano.

De acuerdo a la ley estadounidense, el Partido Republicano se vería obligado a convocar a una nueva Convención Nacional (presumiblemente de manera virtual otra vez) para seleccionar a través del voto a una nueva opción. Por supuesto que también habría que reemplazar las boletas "obsoletas" porque el nombre de Donald Trump, por ejemplo, ya no sería válido.

Donald Trump - Joe Biden

Ese punto pareciera ser el más álgido a 30 días de las elecciones, pero un profesor de Derecho de la Universidad de California llamado Rick Hasen opinó en las últimas horas que es probable que no se puedan reemplazar las boletas de Trump porque ya es octubre y la mayoría de los estados deben haber cerrado su certificación de candidatos.

Si los estados no permiten cambios en las boletas después de la fecha límite de certificación de candidaturas se usarían las boletas con el nombre de Donald Trump, por ejemplo, pero luego los miembros del Colegio Electoral que deban emitir sus votos tendrían que tener el aval de la Justicia de cada estado para dar por válida la opción.

También podría ocurrir que el Congreso aprobase a toda velocidad una ley para aplazar las elecciones generales hasta que ambos candidatos estén en óptimas condiciones para competir.

"Me resulta difícil de creer que eso ocurra", sentenció Hasen según el blog Election Law, porque millones de personas ya votaron por correo en los Estados Unidos y esas boletas ya están en camino a la Casa Blanca.

Temas