-

-

Policías lo golpearon hasta dejarlo parapléjico y tuvieron que sostenerle la cabeza para una foto

03 de octubre de 2020

Ocurrió en Texas, donde la policía de ese estado le propinó terrible golpiza a un joven padre de familia de origen latino.

Los hechos que desataron la tragedia ocurrieron entre abril y julio pasados, pero tomaron estado público por estos días, cuando la familia de Jorge González Zúñiga formalizó la denuncia contra la policía de Texas por "uso de fuerza brutal, irrazonable y excesiva".

El joven de 23 años, casado y con una hija de un año, fue detenido el 12 de abril luego de emborracharse en un asado que se llevó a cabo en casa de un amigo y quedarse dormido en un parque.

En esas circunstancias, tres efectivos de la policía del estado de Texas vieron al joven latino y le ordenaron que se marchara del lugar. Como no obedeció de inmediato, quisieron detenerlo y Jorge, en estado de ebriedad, se resistió.

Según la denuncia, el joven finalmente se disponía a retirarse pero "recibió varias descargas eléctricas de pistola taser, fue empujado al suelo, le aplastaron el cuello, lo esposaron y le sujetaron los tobillos".

Fue trasladado a un calabozo, donde ningún médico revisó su estado y 21 horas más tarde lo hallaron inconsciente, tirado en el piso. Recién ahí lo trasladaron a un hospital, con hipotermia y una inflamación de médula espinal.

Una vez internado en el centro sanitario, los especialistas lo operaron varias veces, pero no lograron salvarlo de la parálisis permanente que le produjo la brutal golpiza a la que fue sometido y que lo había dejado parapléjico.

Entre las pruebas presentadas por los abogados de la familia aparece la foto del expediente policial, en la que se ve claramente que el personal policial le sostiene la cabeza que el joven no podía levantar por sus propios medios debido a los daños sufridos en la columna.

Tras pasar varias semanas internado pero con el cuerpo totalmente inmovilizado, González Zúñiga volvió a su casa junto a su familia, donde murió de un ataque al corazón el 15 de julio pasado.

Temas