Presentaron un protocolo para volver a navegar en burbujas familiares en lanchas y barcos

Sociedad

Hace 200 días que la actividad náutica está paralizada en el AMBA. En el interior volvió con protocolos. Cientos de familias viven de la actividad.

Un grupo de aficionados a las actividades náuticas se reunirá este domingo a las 14 en avenida del Libertador y del Arca para reclamar la reapertura de la actividad con protocolos para evitar contagios de coronavirus. Llevan casi 200 días sin navegar, las familias que viven de la actividad necesitan un ingreso digno y los marineros plantean que abriendo el río para miles de embarcaciones descomprimiría los parques de varias zonas de la Ciudad y el Conurbano.

WhatsApp Image 2020-10-03 at 6.46.32 PM.jpeg
Caravana por la reapertura de la náutica

Caravana por la reapertura de la náutica

"Hemos presentado el protocolo de navegación a la Nación. Ya estuvo en todas las oficinas, fue visto por el Ministerio de Salud", dijo Héctor Libertad a minutouno.com quien es una de las voces cantantes de la convocatoria.

El protocolo que elaboraron con especialistas plantea que cada grupo familiar puede navegar en su embarcación, las lanchas son bajadas por una máquina y el personal de la guardería náuticas no tiene contacto con quienes vayan al río. Los riesgos de contagio de coronavirus son mínimos.

"Apuntamos a poder salir a navegar con nuestra familia. Cada embarcación es como una burbuja sanitaria. No vamos a compartir nada con otra gente", agregó el portavoz.

En Posadas la nautica está permitida desde junio. El protocolo aprobado por la Municipalidad de la capital de Misiones determinó el uso obligatorio de barbijo casero por parte del personal de los clubes. Además, se exige que al ingreso todas las personas sean sometidas a la desinfección y al control de la temperatura correspondiente. Se determinó un máximo de tres personas en embarcaciones con capacidad para cuatro personas y un máximo de tres personas para aquellas cuya capacidad reglamentaria supere al número de cuatro navegantes. En relación con las motos de agua, estas solo serán tripuladas por una persona sin excepción.

En Rosario también buscan volver al río. "El protocolo en la navegación se da sólo, porque vos no podes no mantener una distancia entre embarcación y embarcación. Que me digan que el protocolo sean hoy diez personas, en una lancha que tiene capacidad para diez, y bueno que nos pongan capacidad para cinco. Y si el barco tiene capacidad para diez, que vayan cinco" resaltó el ingeniero Cacho Medone que fuera presidente del Club Náutico Sur.