Coronavirus en Reino Unido: podrían volver a la cuarentena estricta por aumento de casos

Mundo

El Gobierno del Reino Unido cerraría de nuevo los bares y pubs y prohibiría las reuniones sociales entre grupos familiares para detener al coronavirus.

El Gobierno del Reino Unido podría aplicar esta semana una serie de restricciones con motivo del aumento reciente de casos de coronavirus. La novedad se supo tras la publicación de 22.961 nuevos diagnósticos de Covid-19 que fueron registrados en un solo día porque se sumaron miles de pacientes que no habían sido agregados al acumulado por "errores técnicos".

Como consta en un documento gubernamental al que tuvo acceso el diario británico The Guardian, el primer ministro Boris Johnson podría aprobar la aplicación de una suerte de cuarentena estricta bajo un esquema de tres niveles con un sistema que se asemeja a un semáforo por el volverían a cerrar bares y pubs y se limitarían las reuniones sociales a ineracciones entre personas de un mismo grupo familiar.

El nivel de alerta 3 implicaría el cierre de restaurantes y locales de ocio, la prohibición de cualquier contacto social fuera de su hogar en cualquier entorno y la prohibición de practicar deportes organizados no profesionales u otros pasatiempos y actividades comunales.

Algunas de las restricciones sociales comenzaron el jueves pasado en Liverpool y en Sheffield y Manchester, por ejemplo, en cuyas universidades hubo más de 854 casos de coronavirus confirmados recientemente.

La situación es menos álgida en el resto del Reino Unido, con un incremento menos pronunciado de casos de Covid-19 en Irlanda del Norte, Escocia o Gales.

Desde mediados de septiembre en toda Inglaterra los pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cierran a las 22, mientras que se extendió el uso de barbijos en los interiores de los comercios para el público en general y empleados. Para ingresar al país es necesario hacer una cuarentena de 14 días.

También en Inglaterra están prohibidas las reuniones privadas de más de seis personas en espacios abiertos o cerrados con multas por incumplir las normas que van desde las 200 libras (US$ 270) hasta 10.000 libras (US$ 12.900).

La publicación del documento oficial no aprobado llega un día después de que el Gobierno británico registrara 22.961 casos de Covid-19 en un día porque se sumaron miles de diagnósticos positivos que no habían sido agregados al total por "errores técnicos".

Con las cifras rectificadas el total de contagios en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia es de 515.571 casos, de los cuales 42.369 resultaron fatales. En las últimas 24 horas se informaron otros 19 fallecimientos y 12.594 contagios.