-

-

Mapearon la bacteria de la epidemia de cólera en Argentina

06 de octubre de 2020

Un equipo del Instituto Malbrán determinó cómo es el genoma de la cepa del cólera que provocó una epidemia en Argentina entre 1991 y 1992.

Un equipo del Servicio Enterobacterias y Plataforma Genómica del Instituto Malbrán logró mapear a través de la genómica la bacteria de cólera que provocó una epidemia en Argentina entre 1991 y 1992. Con este estudio "se pudo discriminar la ocurrencia de casos de cólera en un mismo período de tiempo, de cepas con alta transmisibilidad y virulencia y con potencial epidémico, y (de) casos correspondientes a cepas endémicas que no tenían esa capacidad", explicó la jefa del proyecto.

"Este es el primer estudio genómico de esta envergadura hecho en un país, donde se estudió la epidemia y su período posterior con este nivel de detalle", señaló a Télam Josefina Campos, la bioquímica que encabezó la investigación, quien aclaró que "esto fue posible gracias al papel del ANLIS Malbrán durante la epidemia de cólera en los 90 y la colección histórica desde ese momento".

Así se pudo representar "la secuenciación de genoma completo de 490 muestras de cepas que afectaron a enfermos de 14 países de América entre 1974 y 2014".

Pero, ¿para qué sirve hacer un mapa de la cepa de cólera que originó la epidemia de 1991, presuntamente tras llegar al país desde Perú, además de para diferenciarla de la que afectó a la población en 1998 importada desde el Suroeste de África?

"Poder diferenciar los linajes de estas bacterias permite distinguir aquellas con potencial epidémico de aquellas que son endémicas o de circulación habitual. Esto permite optimizar la vigilancia y las medidas de prevención a aquellos que tienen potencial pandémico, optimizando los recursos del sistema de salud público", señaló Campos.

josefina campos y equipo del malbran.jpg
Josefina Campos y el equipo del Instituto Malbrán que hizo el mapeo del cólera que provocó la epidemia de 1991 en Argentina

Josefina Campos y el equipo del Instituto Malbrán que hizo el mapeo del cólera que provocó la epidemia de 1991 en Argentina

Según dijo a Télam la directora científico técnica del Anlis Malbrán, Claudia Perandones, antes "se pensaba que la secuenciación de los genomas de los diferentes patógenos, (como virus o bacterias) tenía un gran valor académico, pero que no era un conocimiento imprescindible para la implementación de decisiones sanitarias", pero que trabajos como el que encabezó Campos pueden "contribuir a la vigilancia epidemiológica optimizando el manejo de pandemias, epidemias y brotes".

En medio de la pandemia de coronavirus en Argentina, Perandones aseguró que "esta tecnología está cambiando el modo actual de realizar vigilancia y monitoreo epidemiológico porque permite conocer con absoluta precisión el origen de epidemias y brotes, identificar patógenos que pueden producir coinfecciones, predecir el comportamiento de los diferentes patógenos e identificar fuentes de contagio y altos riesgos de transmisibilidad en tiempo real"

El equipo del Malbrán, en colaboración con profesionales de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres y del Instituto Wellcome Trust de la Universidad de Cambridge, publicó en el número más reciente de la revista Nature su artículo "Los aspectos genómicos de la epidemia de cólera en Argentina aclaran las dinámicas contrastantes entre vibrio cholerae epidémico y endémico".

Campos trabajó con los investigadores Tomás Poklepovich, Gisela Zolezzi, Marcela Panagópulo, María Rosa Viñas, Miriam Moroni y María Inés Caffer.

Temas