-

-

La misión del FMI en la Argentina comenzó con "una excelente reunión de trabajo" en Economía

06 de octubre de 2020

Representantes del FMI mantuvieron este martes un primer encuentro con Martín Guzmán, Miguel Pesce y Sergio Chodos.

Este martes arribó al país una misión del Fondo Monetario internacional (FMI) para comenzar a discutir las condiciones de un nuevo acuerdo para reestructurar los u$s44.000 millones que Argentina le debe al organismo.

El primer encuentro fue en el Ministerio de Economía, en una reunión que contó con la presencia del ministro Martín Guzmán; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; el representante en el fondo, Sergio Chodos y, por el FMI, Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.

"Fue una excelente reunión de trabajo", afirmaron desde el Gobierno, de acuerdo con Ámbito.com.

En lo sucesivo, los representantes del organismo llevarían a cabo reuniones, por separado, con técnicos del BCRA, con funcionarios del Ministerio de Economía, con legisladores, y con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras entidades.

Por su parte, el Gobierno solicitaría un plan de pago que comience en 2024/2025, sin condiciones de reformas estructurales, y sin dinero extra desde el FMI. Se trataría de una estrategia similar a la acordada con el Fondo en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por su parte, la idea de Cubeddu y Kozak sería elaborar un paper que servirá para que en el corto plazo (a más tardar en noviembre), llegue al país una misión formal dentro de los lineamientos del “artículo IV” de la entidad; que negociará seriamente un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), de acuerdo con Ámbito.com.

Sin embargo, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró este martes que no pedirán un ajuste adicional a la Argentina. "Viajamos para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ajustar aún más el gasto en estos tiempos", dijo a CNN en Español.