-

Coronavirus: la Ciudad reconoció que puede haber "alguna demora" en la carga de datos

07 de octubre de 2020

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que es una problemática que se registró a nivel mundial en plena pandemia. "Todos los países han tenido dificultades", dijo.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reconoció que la ciudad de Buenos Aires "puede haber alguna demora" en la carga de datos de contagios y fallecimientos por coronavirus ya que "esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo y Argentina no es ajeno a eso".

"Por supuesto que en el pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora", señaló Quiros. "Todos los países han tenido dificultades para mantener en tiempo y forma los reportes, y la Argentina no es ajeno a eso", remarcó.

El funcionario explicó que, desde el principio, han incluido alrededor de 100 personas que se dedican a cargar datos para apoyar a los efectores privados.

De esta manera el ministro reiteró conceptos vertidos en la conferencia matutina del 28 de septiembre pasado, cuando dijo que "esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos", al defender a su par bonaerense, Daniel Gollan, luego de que ese distrito modificara el sistema de registro para mitigar el problema del atraso en la carga.

"Lo que han encontrado es una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora", dijo Quirós en esa oportunidad, quien aseguró que fue "una tarea de muy buena calidad y muy bien hecha".

"Significa que han encontrado una manera de identificar los faltantes, pero eso no significa un cambio de metodología, porque una vez identificados los faltantes hay que sentarse con el SISA y cargar otra vez los datos", agregó en diálogo con A24.

En ese sentido, el ministro considero que: "En una pandemia se facilitan este tipo de demoras, son naturales dentro de una proporción".

El lunes, el ministro bonaerense Daniel Gollan dijo que "entre el 1 y el 24 de septiembre (en la Ciudad) se cargaban 37 pacientes por día, fallecidos. Después de que nosotros hicimos el anuncio, (cargan) 59 de promedio diario, casi el 90% más", al referirse al sistema de carga de la Ciudad de Buenos Aires.

"Y esto va a seguir así -estimó-, no porque sea responsabilidad de un ministro, porque la ciudad de Buenos Aires no tiene los sistemas informáticos que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires, el certificado de defunción digitalizado y el sistema de gestión de camas".

Gollan aseguró que en la Provincia "tenemos los datos al día. Alguna prensa lo transformó en un dato negativo, pero es un dato extraordinario a nivel mundial. A todas las provincias les va a pasar que tendrán que ir mostrando sus datos, tendrán que apurar a sus efectores para que carguen".

Temas