-

-

-

Kreplak dijo que están bajando los casos en AMBA aunque sigue siendo "un foco irradiador"

07 de octubre de 2020

El viceministro de Salud bonaerense pidió responsabilidad para tomar decisiones sobre aperturas de actividades o el regreso a clases presenciales.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este miércoles que el número de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está bajando aunque advirtió que esa región sigue siendo "un foco irradiador" de contagios a todo el país.

"El epicentro de la pandemia es América Latina, y en la Argentina, aunque se están reduciendo los casos, el AMBA sigue siendo el foco irradiador para todo el país", dijo Kreplak en diálogo con radio La Red.

El viceministro pidió responsabilidad para tomar decisiones sobre aperturas de actividades o el regreso a clases presenciales. Sostuvo que "cualquier decisión que se vaya a tomar" en relación al regreso a las aulas debe ser "con este paraguas y con esta responsabilidad", e insistió en subrayar que "no es que ya pasó la pandemia y ya pasó en el AMBA".

"No es tan fácil hacer una aseveración absoluta, estamos analizador indicadores muy finitos y precisos que nos permiten ver la evolución de la epidemia", dijo el viceministro bonaerense.

Kreplak dijo que la epidemia "es un fenómeno social que depende mucho de lo que hagamos", y, en ese sentido, si bien es cierto que están bajando los casos en el AMBA "la velocidad con la que se desciende no es tan marcada".

"Si aumenta mucho la circulación de las personas, pueden volver a aumentar los casos. Ya nos pasó en agosto que habían bajado, hubo aperturas y volvieron a subir. Ahora están bajando, muy leve, pero están descendiendo. Comparando semana a semana, estamos entre 3 y 5% de descenso aproximadamente", completó.

En relación a la posible demora en la carga de datos en la Ciudad de Buenos Aires a la que ayer se refirió el ministro de Salud de ese distrito, Fernán Quirós, Kreplak indicó que no lo sorprendió ya que "es lo que sucede en todo el mundo".

"El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires siempre fue muy serio y respetuoso, y ponderó el sistema de la provincia, pero sí es cierto que hay dirigentes y periodistas que aprovecharon eso (que Buenos Aires haya reconocido una demora en la carga de fallecidos) para hacer politiquería", indicó.

En ese sentido, dijo que "la Argentina suele engrietar todas las cosas", y explicó que en la provincia lo que se hizo fue "un sistema que permite encontrar todos los datos juntos y una auditoría online".

"Hay un sector de periodismo que funciona en tándem con un sector de la oposición que siempre ataca a la gestión del gobernador (Axel) Kicillof y más en pandemia; no son objetivos como periodistas porque se dieron cuenta que esto pasa en todas las jurisdicciones donde hay casos, que es lo que pasa en una pandemia", dijo Kreplak.

Temas