-

-

La poeta Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura 2020

08 de octubre de 2020

La Academia de Suecia eligió a Glück para distinguirla por sus obras y "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020. Los 18 miembros de la Academia de Suecia eligió a la escritora para distinguirla por sus obras y "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".

Detallaron que en una de las colecciones más elogiadas de su literatura, The Wild Iris (1992), "describe el milagroso regreso de la vida después del invierno", en el poema "Snowdrops". Resaltaron Averno como "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".

Gluck nació en la ciudad de Nueva York y creció en Long Island. Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El Iris Salvaje).

En 2019 el galardón fue entregado a Handke, un autor que había estado en muchas quinielas pero que parecía imposible que ganara por su apoyo al líder Serbio Slodoban Milosevic durante la guerra de Yugoslavia, desató de nuevo las tormentas.

El lunes se premió en Medicina o Fisiología a los científicos Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice por descubrir el virus de la hepatitis C; el martes, en Física a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus investigaciones sobre agujeros negros y la galaxia; y ayer en Química a las investigadoras Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer A. Doudna, de Estados Unidos.

Temas