-

-

Cumbre por Zoom: la Ciudad le propondrá a Alberto Fernández abrir shoppings, gimnasios y servicio doméstico

Por: Rosalía Costantino
08 de octubre de 2020

Dado que el gobernador bonaerense está aislado, esta vez la reunión con el Presidente será virtual. Aún no está definido el horario. Será este jueves por la tarde.

El gobierno porteño ya definió cómo avanzará en la apertura gradual de actividades a partir de la semana próxima en caso de contar con el aval de Nación. Esta vez no habrá encuentro presencial en la Quinta de Olivos. Por primera vez, los tres mandatarios se reunirán como lo hace la enorme mayoría de los argentinos: por Zoom.

El cónclave tendrá lugar este jueves, a las 17. Ésa será la modalidad debido a que el gobernador Axel Kicillof está aislado por indicación médica, sin síntomas, desde el viernes último por ser contacto estrecho de la ministra de Mujeres bonaerense que dio positivo de Covid-19.

Así, tanto las dos gestiones( la provincial y la porteña) ya tienen prácticamente definido qué le llevarán al presiente Alberto Fernández. Y es que el área metropolitana está relativamente controlada y con una leve tendencia de contagios a la baja. No ocurre lo mismo en varias provincias del interior del país, donde hay brotes de coronavirus como Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.

Voceros de la cartera de Desarrollo Económico de la Ciudad confiaron a minutouno.com que plantearán la apertura de los 16 shoppings, los 1350 gimnasios y el retorno del servicio doméstico con personal que viva en el territorio capitalino y no utilice el transporte público.

Respecto de los shoppings, será con capacidad reducida y solo pueden ingresar más personas a medida que salen quienes están adentro. El protocolo fue acordado hace meses por las partes. Vale recordar que desde el 1 de agosto sí funciona el shopping Los Arcos porque es a cielo abierto. Fue el único habilitado hasta el momento.

shopping los arcos 2.jpg

En tanto, para los gimnasios de los que dependen unos 17.000 trabajadores se estudia una apertura como la que ya se da en el partido de San Isidro, por ejemplo, con turno previo y grupos reducidos . Se instrumentará el protocolo ya aprobado a nivel país.

Importante: los natatorios NO serán habilitados aún, pese a que los gimnasios cuenten con áreas de piletas. Eso quedará para una próxima etapa.

En San Isidro, partido del conurbano bonaerense, los gimnasios abrieron desde mitad de septiembre, pero porque su intendente, Gustavo Posse, empezó a realizar aperturas deliberadas, sin el consenso del gobierno provincial- que no autorizó los gimnasios en distritos en fase 3- ni de Nación.

En cuanto a las empleadas domésticas, que suman 70.000 las que viven en la ciudad de Buenos Aires, se las habilitará a ellas pero también a las que viven en el conurbano bonaerense siempre y cuando no usen el transporte público y para trabajar con un solo empleador.

En cuanto a la vuelta a clases, se espera que este jueves se apruebe en la reunión del Consejo Federal de Educación, donde participan los 24 ministros del área, el "indicador seguro de contagios" para avanzar en el regreso de actividades no escolares sino sólo las recreativas para estudiantes de los últimos años de la Primaria y la Secundaria.

Si la Ciudad y la Provincia cumplen con ese indicador de contagios de Covid-19 diarios, se podrá habiliar ese regreso. Así como también el plan de Rodríguez Larreta para que 6.500 chicos de barrios populares puedan tener clases educativas en patios de escuelas.

Desde la Ciudad son claros con el mensaje: hace 3 semanas consecutivas que los casos oscilan entre los 800 y los 1000, lo cual muestra un descenso respecto del pico de agosto y los primeros días de septiembre. La misma situación se da en el Gran Buenos Aires, pero no así en el interior bonaerense o en algunas provincias donde hubo rebrotes y la situación es crítica.

gimnasio

PROVINCIA

Al igual que en la Ciudad, los contagios por Covid-19 en el conurbano bonaerense continúan en desaceleración y la gestión de Áxel Kicillof confía en que la inversión realizada en el sistema de salud permita la apertura de nuevas actividades para la semana próxima.

Voceros del Ministerio de Salud bonaerense confiaron a minutouno.com que le propondrán al Presidente la apertura de las obras y refacciones privadas grandes. En la última etapa de la cuarentena, ya se habían habilitado las obras chicas con movilidad propia y no más de 15 personas, así como las obras grandes que estuviesen por finalizar o que corran peligro de derrumbe. Ahora se busca ampliar la habilitación de las obras y con más trabajadores.

También se pediría la habilitación del servicio de mozos de bares y restaurantes al aire libre, tal como rige en Capital Federal.

¿Y los shoppings? Había trascendido que también podrían abrir después de 200 días de cuarentena, pero voceros del gobierno provincial aseguraron a este portal que "salvo que Nación lo habilite, pero no está entre nuestras prioridades habilitar nada en lugares cerrados".