-

Vuelta a clases: cinco recomendaciones a padres para un regreso seguro a las aulas

08 de octubre de 2020

El Gobiero autorizará las actividades educativas no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario. Qué hacer para que el regreso no resulte abrumador para padres y estudiantes.

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, autorizó la vuelta a las actividades educativas no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el regreso a clases tras la meses de receso, resulta abrumador para padres y estudiantes que deben adaptarse de nuevo a su rutina educativa. Para ello, la Unesco y otros organismos presentaron recomendaciones dirigidas a la comunidad educativa en general que pueden ayudar a que este último trimestre del año sea un período seguro.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la pandemia por el covid-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial de estudiantes: 1,54 mil millones de niños, incluyendo 743 millones de niñas.

Estas son las recomendaciones:

1. Hablá con sus hijos

Dado que esta etapa ha constituido grandes cambios y nuevas adaptacione, la Unesco recomienda "Hablar con los niños, niñas y jóvenes sobre cómo se sienten sobre el regreso a la escuela, tanto de los aspectos positivos como negativos. Valorar si sus opiniones y recomendaciones se han tenido en cuenta".

Recuerda que tu hijo tendrá que enfrentarse con el estrés de la crisis actual de manera diferente a la tuya. Establece un ambiente propicio y estimulante y reacciona de forma positiva a sus preguntas y al modo de expresar sus sentimientos. Muéstrales tu respaldo y explícales que no es nada extraño, sino normal, que en momentos como este se sientan frustrados o inquietos.

2. Planeá una rutina de desinfección

Ya sea que su hijo esté en casa o vaya a asistir al colegio, es importante planificar una limpieza y desinfección rutinaria de las instalaciones y sus alrededores, especialmente para superficies con las que se entra en contacto continuamente, como mesas, puertas, pomos de las puertas, etc.

Abrir las ventanas o usar aire acondicionado cuando sea posible. Esto incluye también a las rutas escolares.

"Todos los niños de 2 años en adelante y los adultos deben usar cubiertas de tela para la cara que cubran la nariz y la boca para frenar la propagación del virus. Cuando se usan de manera correcta, las mascarillas son seguras de usar por largos periodos de tiempo como es el caso del día escolar", explicó Healthy Children.

3. Mantente informado

El Ministerio de Educación está lanzando todo el tiempo información relevante para la comunidad educativa. Estar al tanto de las nuevas directrices y noticias ayudará a aplicarlas en casa o en el colegio de manera pertinente y a tiempo.

Los canales de información deben ser confiables, tal es el caso de las páginas oficiales de los organismos autoridad en materia.

4. Acordá un programa de aprendizaje

Si los estudiantes acceden a la escuela por turnos, o muchos siguen desde sus casas, es importante acordar un programa de aprendizaje a distancia.

Así, tanto padres, como estudiantes y docentes podrán tener claras las actividades a realizar y evitar que el estudiante deje de ver contenidos relevantes.

5. ¿Hay algún síntoma al que debería prestar atención cuando mi hijo regrese a la escuela?

Además de supervisar el aprendizaje y la salud física de tu hijo cuando regrese a la escuela, también deberías estar atento a cualquier síntoma de estrés o ansiedad. El covid-19 podría estar afectando a la salud mental de tu hijo, y es importante que le demuestres que es normal y que no pasa nada si a veces se siente agobiado. En caso de duda, la empatía y el apoyo siempre son la mejor opción.

Por otro lado, es motivo de preocupación el posible aumento de los casos de estigmatización y acoso cuando los niños regresen a la escuela, derivado de la transmisión de información errónea acerca del coronavirus. Deberías explicarles a tus hijos que el virus no tiene nada que ver con el aspecto, el origen o el idioma de una persona. Si han sido objeto de insultos o acoso en la escuela, habría que alentarlos a contárselo a un adulto de confianza. Recuérdales a tus hijos que todo el mundo merece estar a salvo en la escuela y en internet. El acoso siempre está mal y todos deberíamos poner de nuestra parte para difundir amabilidad y apoyarnos unos a otros.

Temas