Guille Valdés, Fede Bal, Liz Solari y Cande Tinelli: el video de 29 famosos en contra del acuerdo porcino con China

Distintas personalidades del periodismo y el espectáculo expresaron las consecuencias de la cría industrial de ganado e iniciaron una campaña para juntar firmas en contra de la instalación de fábricas chinas.

Un total de 29 figuras públicas, entre las que se encuentran Federico Bal, Nacha Guevara, Liz Solari, Guillermina Valdés, Cande Tinelli, Julieta Díaz, Julián Weich y Liz Solari, formaron parte de un video para frenar el acuerdo de Argentina con China para la instalación en el país de 25 fábricas de cerdos.

Producido por Unión Vegana y Conciencia solidaria, y con las adhesiones de Peta Latino, Alianza por el clima, Veg Fest, y Lunes si carne, Bio Guía, #SinZoo, la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA, y otros movimientos sociales y asociaciones, el corto expone las consecuencias que tiene la cría industrial de ganado para la salud global.

liz solari

"La muerte no es negocio", es el slogan de la campaña, que busca recaudar firmas en la plataforma Change.org para que el gobierno, a través de Cancillería, dé marcha atrás con el negocio.

El video abre con el título "nuevas pandemias industria Argentina" para luego mencionar que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas provienen de animales, teniendo en cuenta el caldo de cultivo que son las fábricas de animales donde los cerdos están hacinados en galpones sin ver el sol para luego ser matados.

"¿Qué opinás de abrir las puertas de nuestro país a nuevas pandemias y futuras crisis sanitarias?", pregunta Cande Tinelli

"¿Qué opinás de abrir las puertas de nuestro país a nuevas pandemias y futuras crisis sanitarias?", pregunta Cande Tinelli. Luego, Liz Solari explica que China quiere producir en suelo argentino para abastecer su mercado interno luego de que la peste porcina africana matara al cincuenta por ciento de sus chanchos, a quienes quemaron vivos en grandes fosas.

"Estas industrias son una bomba de tiempo", alerta el Pollo Alvarez. El video continúa con los testimonios de Catherine Fulop, que cuenta cómo los agrotóxicos son perjudiciales para la salud ambiental y humana, generando enfermedades "que van desde daño cerebral y depresión hasta abortos espontáneos y defectos de nacimientos".

Embed

El músico de Ataque77, Mariano Martínez, también informa sobre la cantidad de agua que se necesita para prducri carne de cerdo, mientras el país está en emergencia hídrica.

Los incendios en el país por el avance de la agroindustrial con el testimonio de Pablo Granados, es otro de los temas que mencionaron como parte de los riesgos que conllevan estas industrias.

Para cerrar, Marcela Kloosterboer alienta a "alimentar el mundo de manera sustentable" y se propone a la ciencia de la agroecología como modelo de producción. "¿Sabés cómo?" Haciendo las cosas bien", agrega Julián Weich.