-

-

Ciudad: aprueban el barrio náutico en Costa Salguero

08 de octubre de 2020

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó a favor de la construcción del mega emprendimiento inmobiliario sobre la avenida Costanera Rafael Obligado.

El proyecto para construir un "barrio náutico" en los predios de la Costanera Norte fue aprobado este jueves por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con 37 votos a favor, de los bloques Vamos Juntos, la UCR-Evolución y el Socialismo, y 23 en contra, de las bancadas del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal.

La iniciativa había recibido críticas de organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución porteña, que estipula que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

Hasta el año pasado los terrenos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco no podían ser edificados, pero entonces se cambió la ley para permitir los usos del suelo "residencial y comercial". Ahora serán parte del "Distrito Joven" ya que por ley se autorizó al Gobierno de la Ciudad a venderlas tras la caída de las concesiones.

La construcción de un conglomerado de 10 edificios de hasta 10 pisos con calles internas y un espacio verde (que finaliza en la ribera) "supone la pérdida de un acceso a la costa, repitiendo el viejo paradigma de la ciudad de espaldas al río", según acotó el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña durante la sesión de este jueves.

"Este proyecto supone la pérdida de un acceso a la costa, repitiendo el viejo paradigma de la ciudad de espaldas al río. En una Ciudad con un profundo déficit habitacional, la prioridad de Vamos Juntos es hacer torres para negocios de alquiler temporario", aseguró Barroetaveña.

Su compañero de bancada Javier Andrade afirmó que "se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad" en referencia al predio de "700.000 metros cuadrados, o sea 70 hectáreas que equivalen a 70 manzanas".

La legisladora del FIT Alejandrina Barry sostuvo que "se abrió un nuevo kiosco en la Legislatura" y su par de Autodeterminación y Libertad Marta Martínez disparó contra el Gobierno porteño porque "cuando más se nota la falta de espacios verdes, más avanza a favor de los negocios privados".

En defensa del proyecto, la diputada de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez precisó que "el 74% de la superficie de Costa Salguero será un parque verde público, mientras que solo un 26% se urbanizará sobre la avenida Costanera Rafael Obligado".

Para que se lleve a cabo el proyecto votado este jueves habrá que esperar a la audiencia pública en la que pueden participar organizaciones y particulares para expresar su parecer, pero por lo general los resultados de estas reuniones no son vinculantes.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña también se votó a favor de otros dos proyectos impulsados por el oficialismo para elevar la altura de los edificios a construir en dos predios, uno en Palermo (en las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del San Martín) y otro en Villa Crespo (entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo).

Las iniciativas son convenios urbanísticos firmados por el Gobierno porteño y desarrolladores inmobiliarios que ya poseen esos predios y están por construir, y le reportarán a la Ciudad US$ 1.000.000 y US$ 2.500.000 respectivamente.

Según Télam desde el Gobierno porteño informaron que el dinero recaudado será destinado a la atención del público durante la pandemia de coronavirus.

Temas