España: Madrid se prepara para un confinamiento total

Mundo

A pesar de la resistencia que puso el gobierno local, el presidente Pedro Sánchez convocó al Consejo de Ministrospara decretar el estado de alarma en la capital.

El Gobierno de España tomó las riendas de la situación en Madrid luego de que la Justicia anulara las restricciones impuestas para frenar el coronavirus. En este marco, el presidente Pedro Sánchez convocó este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en la capital por dos semanas.

En caso de que el Gobierno de España vea necesario prolongar el estado de alarma durante más de 15 días, deberá solicitarlo al Congreso donde debe aprobarse por mayoría absoluta de la Cámara.

Pedro Sánchez presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España

Pedro Sánchez, presidente de España

Si bien sostienen que el Ejecutivo nacional intentó llegar a un acuerdo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fue por la senda contraria y esquivó incluso una posible reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según informa El País.

Allí replican que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, opinó en diálogo con TVE que “si Sánchez declara el estado de alarma vuelve a faltar a su palabra porque no está consensuado con la Comunidad de Madrid”.

La decisión de Pedro Sánchez fue tomada luego de que en horas de la mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región.

Según el órgano judicial, esas limitaciones suponen “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare” tal como señala en un comunicado.

La región de Madrid registra alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país, según informa la agencia de noticias EFE.

Los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las regiones indican que Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 reportados en la víspera.

Además, en los últimos 14 días registró el 31% de los casos de coronavirus de toda España.