Hubo dictamen sobre la inclusión laboral trans-travesti

Política

Comisiones de la cámara baja dieron unánime respaldo al proyecto que, por ejemplo, obliga al Estado a contratar al menos el 1 por ciento de su dotación a la población beneficiaria.

Las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados emitieron un dictamen sobre los proyectos de inclusión laboral para la población trans-travesti.

Entre otros puntos, el proyecto establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, y contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales".

"A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley", dice otro de los artículos.

Otro de los puntos más destacados dice que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

El dictamen cosechó un amplio respaldo político ya que fue apoyado por el Frente de Todos, bloques provinciales, la mayoría de los diputados Juntos por el Cambio, aunque la izquierda y algunos legisladores de JxC plantearon disidencias parciales y otros se abstuvieron.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha (FdT), sostuvo que la iniciativa busca "la incorporación al ámbito laboral formal de muchas compañeras travestis para pensar en otros proyectos laborales y que implican dejar de lado la prostitución como actividad de supervivencia".

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, por su parte, recordó que se trata de "una larga lucha de todo el colectivo trans", al destacar la importancia de que la iniciativa "se convierta en ley y en derecho" para "conseguir la efectiva incorporación laboral de las personas trans y travestis" al trabajo.

"Es fundamental en esto la participación de las organizaciones sindicales", afirmó Siley, al señalar que "el rol del Estado es equilibrar las desigualdades sociales".

También, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, vicepresidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, puso de relieve la importancia del decreto del presidente Alberto Fernández de cupo laboral en la administración pública y sostuvo que "es importante dar el debate para avanzar y llegar cuanto antes con la ley".

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos), autora del proyecto impulsado junto a la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, remarcó: "Queremos incluir allí donde históricamente hubo violencia y abandono".

Desde el radicalismo, el diputado Albor Cantard destacó que "no es un tema nuevo en nuestra Cámara, quiero destacar la seriedad, trabajo y responsabilidad con que la comisión de Mujeres y Diversidad ha tratado el tema y con criterio federal".

"Este colectivo es uno de los más vulnerables por su historia de discriminación, estigmatización y persecuciones, es una deuda y es importante darle la categoría de ley", agregó.

La diputada Romina del Pla (FIT) destacó la necesidad de contar con una ley que otorgue los reclamos de los colectivos trans-travestis pero señaló que "no podemos acompañar que se acepte reducir contribuciones patronales a las empresas que toman personal de este colectivo".