-

-

La Corte Suprema rechazó el per saltum de Google por la demanda de Cristina Kirchner

08 de octubre de 2020

El máximo tribunal consideró como "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por la compañía multinacional y ahora prosigue la causa iniciada por la vicepresidenta.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el recurso de per saltum presentado por Google para que el máximo tribunal intervenga en la demanda presentada por Cristina Fernández de Kirchner contra el megabuscador.

El 1 de octubre, Google había presentado el recurso extraordinario tras el rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que en una resolución dejó firme el peritaje pedido en agosto por la vicepresidenta, en carácter de prueba anticipada.

El Centro de Información Judicial (CIJ) comunicó que el máximo tribunal "rechazó por unanimidad el recurso por salto de instancia de Google LLC", en la causa caratulada como "Fernández de Kirchner, Cristina Elisabet c/ Google LLC s/ medida preliminares y de prueba anticipada".

El recurso, expresó el CIJ, fue dirigido contra la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que declaró inapelable la medida de prueba anticipada requerida por Fernández de Kirchner contra Google.

"El Tribunal, sobre la base de sus precedentes, señaló que resulta inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia cuando, como en el caso, se promueve contra una sentencia dictada por el superior tribunal de la causa", se indicó desde el sitio oficial de información de Corte.

La decisión de la Corte fue firmada por sus cinco miembros: los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti.

Como se sabe, la vicepresidenta y titular del Senado había presentado una denuncia contra la empresa multinacional en agosto, tras ser mencionada en el buscador como "ladrona de la Nación Argentina".

Los abogados de la exmandataria pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice el peritaje informático.

El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo lugar a esa solicitud de prueba anticipada, ante la que Google presentó una apelación por considerar como "improcedente" la medida al interpretar que no cumplía con las razones que cita el Código Civil y Comercial para esta requisitoria. La Cámara, como respuesta, validó la resolución de primera instancia y desestimó la apelación de la empresa.

La compañía, por su parte, había fundamentado el pedido de per saltum en que la resolución de la Cámara "avanza sobre la propiedad privada y los secretos comerciales de Google".

También consideró en esa oportunidad que la resolución de la Cámara "pone en riesgo el derecho a la privacidad y seguridad de la información de los usuarios sin ninguna justificación".

Finalmente, la Corte Suprema declaró "inadmisible" el reclamo de Google por lo que se deberá cumplir con la solicitud de prueba anticipada solicitada por Cristina.