-

-

Atmósferas: la "hinchada" que tuvo la Selección contra Ecuador

07 de octubre de 2020

Aunque los hinchas no pudieron estar en la Bombonera para apoyar a la Selección en las eliminatorias de la Sudamericana, de alguna manera el aliento llegó.

Los encuentros deportivos fueron de los eventos que más cambiaron por la pandemia de coronavirus ya que para evitar el contagio masivo entre los espectadores se suspendió la presencia del público en casi todas las ligas del mundo. Así fue como el partido de la Selección argentina contra Ecuador en la Bombonera no tuvo a las hinchadas en las gradas, y en vez se sentirá el aliento -a distancia prudente- a través de un sistema especial.

“Atmósferas” es un sistema de sonido donde se escucha a la hinchada con sus cantitos, festejos y silbidos. Su debut fue en la primera presentación de un equipo argentino en la Copa Libertadores, Racing - Nacional el pasado jueves 17 de septiembre y este martes acompaña a la Selección Argentina contra Ecuador en la Bombonera.

El toque artesanal para que tanta tecnología tenga corazón de hincha es el "AJ” es decir un “Atmosphere Jockey”, que hace la suerte de DJ de cantitos, silbatinas y aliento permanente siempre desde la sensación de la hinchada local y que está en la cancha.

“El proceso fue de muchas horas de edición...”, cuentan Pablo Rodino y Gonzalo Crugeiras, responsables del emprendimiento multimedia local.

“Lo más complicado fue encontrar las frecuencias de las canciones y que estas se entiendan dentro de una grabación que nunca estuvo pensada como tal, para luego distinguir un sonido de otro”.

“Tuvimos que sacar todos los pelotazos, los silbatos del árbitro y, claro, también varios improperios del público eufórico”.

“Estamos muy contentos con ser los primeros en Argentina en aplicar esta tecnología, la verdad que la suerte en los horarios de transmisión estuvo de nuestro lado” (El partido de Racing fue el primero que se jugó en Argentina en esta nueva etapa). Y agregan “creemos que este desarrollo pueda implementarse en todas las canchas, ya hay masterizados varios partidos anteriores al aislamiento preventivo de casi todos los clubes del futbol argentino”.

Temas