-

-

Afirman que Trump volverá el sábado a los actos públicos: "Soy un espécimen físico perfecto"

08 de octubre de 2020

El presidente norteamericano rompió la cuarentena al volver a la Casa Blanca y quiere que el debate con Biden sea presencial, aunque su adversario es parte de la población de riesgo.

Sean Conley, médico del presidente Donald Trump, afirmó que el mandatario y candidato a la reelección podrá volver a participar en actos públicos desde el próximo sábado, dada su evolución desde que fuera diagnosticado con coronavirus.

"El sábado será el décimo día desde su diagnóstico el jueves y con base en la trayectoria de los diagnósticos avanzados que el equipo ha estado realizando, anticipo completamente el regreso seguro del presidente a los compromisos públicos en ese momento", dijo Conley.

La afirmación del médico reduce a la mitad el tiempo estimado para que una persona positiva deje de ser un foco de contagio, y se produce a horas de que Trump anunciara su negativa a participar del segundo debate con su rival demócrata, Joe Biden.

Dicho debate debería llevarse a cabo el próximo jueves, y la negativa de Trump se produce si los organizadores mantienen su decisión de hacerlo virtual, ya que está confiado de que no contagiará.

"No voy a hacer un debate virtual", sentenció el presidente y candidato a la reelección en una entrevista con el canal de noticias Fox, calificando la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de "inaceptable".

"No creo que yo sea contagioso en absoluto... Estoy de vuelta porque soy un espécimen físico perfecto", sostuvo Trump, y contó que, si fuera por él, ya habría encabezado personalmente un acto de campaña realizado el miércoles.

Tras dar positivo, Trump canceló todas sus giras por el país, un golpe considerable para su campaña a menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre.

Este jueves, un día después de que Trump rompiera su cuarentena y volviera a trabajar en su oficina en la Casa Blanca, la Comisión de Debates Presidenciales, organización independiente, anunció que el segundo encuentro entre los presidenciables será virtual, lo que fue rechazado por el mandatario.

"El presidente Trump ganó el primer debate pese a la terrible y parcial moderación de Chris Wallace (periodista de Fox) y todos lo saben. Que las 'criaturas del pantano' de la Comisión de Debates Presidenciales ahora salgan en defensa de Joe Biden, cancelando de manera unilateral el debate en persona, es patético", sentenció el jefe de la campaña oficialista, Bill Stephen.

La determinación de Trump de hacer el debate cara a cara -un formato en el que, demostró, es muy eficaz para interrumpir y desconcentrar a su rival- coincide con las últimas encuestas nacionales que le dan a Biden una amplia mayoría.

Temas