-

-

Bariloche pondrá a prueba el regreso del turismo

08 de octubre de 2020

Mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial, se permitirá el ingreso a la ciudad rionegrina de hasta 1.000 turistas en una segunda etapa.

El Gobierno Nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a actividades que habían sido prohibidas en Bariloche, vinculadas con una "prueba piloto" para el turismo.

Así lo estableció a través de la Decisión Administrativa 1819/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

En los anexos de la norma se puntualiza que se establecerá "un cupo de admisión de turistas" así como "de duración máxima de la estadía" junto a "requisitos de ingreso a la localidad".

Las autoridades destacan que la aprobación de la realización de estas actividades en forma piloto "serviría como prueba para la posterior amplificación de la apertura de San Carlos de Bariloche y de otras localidades de la Argentina".

Las acciones deberán estar enmarcadas en el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria nacional, al tiempo que se deberá garantizar la organización de turnos, los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Los responsables de los lugares donde se desarrollen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado para preservar la salud de sus trabajadoras/es, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Asimismo, las personas alcanzadas por la decisión deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

La gobernadora Arabela Carreras destacó que la posibilidad de realizar esta prueba piloto "es una noticia alentadora y necesaria", y señaló que tras tanto tiempo de parálisis "hay que empezar a convivir" con el coronavirus.

La mandataria rionegrina adelantó que "esta experiencia que arranca con 500 residentes de localidades del Alto Valle, se va a extender a 1.000 visitantes de otras regiones de la provincia".

Agregó que "eso es posible en Bariloche y en toda la provincia porque desarrollamos rápidamente protocolos para todas las actividades turísticas".

"Creemos que ya es el tiempo de volver a la actividad, si no en forma total, si a través de experiencias de aperturas parciales como la que vamos a desarrollar en Bariloche", precisó la Carreras.

Temas