Hacia un plan de igualdad en la diversidad: "Vamos a transformar las desigualdades de forma colectiva"

Sociedad

Comenzaron los foros participativos y federales para la elaboración del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad y Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, dio detalles a minutouno.com de cómo se definirán los lineamientos para superar las desigualdades basadas en el género.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó este jueves 7 foros virtuales en los que se debatirán las políticas de promoción de derechos, apoyo y asistencia a las personas e instituciones y perspectivas de igualdad de género que conformarán el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021- 2023.

Se trata de encuentros virtuales de carácter federal en los que participarán organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, sindicatos, representantes de las empresas, entre otros. En el primero de ellos, llevado a cabo en el día de ayer, participaron cerca de 370 sindicatos y hoy se reúnen más de 90 organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad.

El Plan tiene como objetivo primordial desarrollar e implementar políticas públicas a fin de transformar desigualdades estructurales y reducir las brechas de género en los diferentes sectores que componen de nuestra sociedad, desde un enfoque de diversidad, interseccionalidad y derechos humanos.

“Creemos que es muy importante trabajar la igualdad en la enorme diversidad que tenemos. Diversidad en todos los sentidos, no solo la diversidad sexual, sino también la diversidad cultural, social, económica. Buscamos trazar en conjunto los lineamientos de los próximos tres años, para todo el Poder Ejecutivo Nacional”, explicó a minutouno.com Cecilia Merchán secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Al igual que el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género presentado por el ministerio hace unos meses, el Plan de Igualdad en la Diversidad pretende un proceso de construcción colaborativo y federal en que los foros virtuales - que se llevan a cabo hasta el 19 de octubre- son la primera etapa.Se busca así incorporar la mirada y experiencia de las organizaciones sociales y de la sociedad civil para abordar las problemáticas existentes y desarrollar políticas públicas.

“En los foros van a participar organizaciones muy diversas: sindicales, empresariales, organizaciones rurales, LGTBIQ, de discapacidad, étnicas. Cada agrupación o persona va a hacer sus aportes y éstos van a ser incorporados a este Plan Nacional que presentaremos a inicio del año que viene”, contó la funcionaria. Además, en un esfuerzo por trasverzalizar las medidas que promuevan la igualdad en todo el Estado, participarán de la confección representantes de los distintos ministerios y organismos públicos.

La novedad es que el plan postula un cambio de paradigma en el abordaje de la diversidad y se diferencia el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres durante la gestión macrista. “Cambiamos completamente el paradigma. El plan tiene una mirada de la diversidad y una lógica que interpreta que las desigualdades no son problemas individuales o de decisiones autónomas, sino colectivas. Vamos a transformar las desigualdades de forma colectiva. También tiene una mirada descolonial, abordará las problemáticas de género de forma situada”.

Quizás el lineamiento más importante del Plan es transformar patrones estructurales culturales, sociales, políticos y económicos que sustentan las desigualdades basadas en el género. Al respecto, Merchán explicó que uno de los ejes teóricos del Plan es abordar profundamente la cultura machista y patriarcal. Entre las acciones que ya se realizan en esa dirección está la implementación de la Ley Micaela, en fortalecimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y campañas como Cuidar en Igualdad, centrales para abordar el corazón de la desigualdad. “Buscamos trabajar la cultura en todos los ámbitos, repensar los conceptos, las ideas, desarticular los prejuicios que nos atraviesan a la hora de pensar la relación de las personas a partir de su género”, dijo.

El Plan abordará también las problemáticas entorno al trabajo, la salud, educación, cultura, deporte, hábitat y desarrollo territorial. “Vamos a hacer hincapié en el acceso al empleo y en especial en los trabajos de cuidado. Buscamos reducir las brechas entre los géneros y creemos que la salida de la crisis económica y sanitaria está viviendo el mundo y nuestro país debe incluir una perspectiva género, incorporando a las mujeres y personas LGTBIQ”, resaltó Marchán.

En ese sentido, el Plan busca elaborar acciones que incentiven el cumplimiento del cupo laboral travesti trans establecido recientemente por decreto. La funcionaria resaltó que trabajan para "la implementación dentro del Poder Ejecutivo Nacional y también en el ámbito privado”. Vinculado con esta población, el plan busca también promover y potenciar el acceso y ejercicio efectivo del derecho a la vivienda, al hábitat y al ambiente sostenible, saludable e inclusivo.

Otro de los objetivos de esta política pública es construir indicadores y otros instrumentos de medición para una evaluación continua de los efectos e impactos de las acciones implementadas. “Queremos generar lineamientos de igualdad para las empresas, pautas generales que luego se transformarán en indicadores que podamos ver y evaluar. Notamos que hay dificultades para obtener datos, en muchos casos ni existen, como en el de la población travesti trans”.

La secretaría contó que desde el ministerio se mira con entusiasmo todo el proceso del construcción participativo del Plan. “Contamos con un gran plafón para su desarrollo que es el recorrido que hicimos con el el plan de Acción contra las Violencias. Tenemos algunos instrumentos, como el Registro de promotoras de género y diversidad, ya son 30.000 en todo el país, o el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género que nos servirán para implementar políticas públicas que se construyan a partir de este debate para promover la igualdad”.