Gimnasios en patios, clubes, servicio doméstico y todas las obras: las nuevas aperturas en la Ciudad

Política

Finalmente los shoppings no abrirán la semana próxima como pretendía el gobierno porteño, pero se habilitó una enorme cantidad de servicios como los trámites presenciales en los CGP.

Tras el cónclave que mantuvieron el presidente Alberto Fernández este viernes por la tarde con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se definió para la zona metropolitana la apertura de varias actividades clave que permanecían sin funcionar desde hace 204 días, cuando el 20 de marzo se decretó es aislamiento obligatorio.

Así, la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en la Ciudad, cuya siguiente fase comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el 25 de octubre, contempla la apertura de buena parte de los 1350 gimnasios, de clubes, polideportivos, el retorno del servicio doméstico con personal que viva en el territorio capitalino y no utilice el transporte público, las clases recreativas en patios de escuelas, trámites personales como renovación de DNI, las escuelas de conducción y los servicios religiosos en los entierros, entre otros.

Con esas habilitaciones, el 90% de las actividades de la Ciudad estarán de nuevo en funciones, destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Entrenamiento al aire libre
El Gobierno habilitó los gimnasios en patios y plazas. Foto: @caarlafernandez89

El Gobierno habilitó los gimnasios en patios y plazas. Foto: @caarlafernandez89

Respecto de los shoppings que era una de los pedidos que llevó la gestión de Larrera a la reunión de Olivos finalmente no hubo consenso para su vuelta. El presidente Alberto Fernández pidió "más días" para evaluar esa apertura. "Continúa en discusión", confiaron desde el entorno del gobierno porteño a minutouno.com.

La idea era que abrieran los centros comerciales con capacidad reducida, pero habrá que esperar otros al menos 15 días. El protocolo fue acordado hace meses por las partes. Vale recordar que desde el 1 de agosto sí funciona el shopping Los Arcos porque es a cielo abierto. Fue el único habilitado hasta el momento.

Y por ahora tampoco podrán trabajar los hoteles de alojamiento ni fueron habilitadas las reuniones en hogares de hasta 10 personas, cines, teatros, shows en espacios cerrados ni hoteles.

shopping los arcos 2.jpg

DEPORTES

En tanto, sí se dio vía libre para algunos gimnasios de los que dependen unos 17.000 trabajadores. Será una apertura sólo en los ámbitos al aire libre, algo que no cuentan todos los gimnasios, y con una capacidad máxima de 10 personas y 3 grupos en simultáneo. Se instrumentará el protocolo ya aprobado a nivel país. También podrán dar clases los profesores en plazas y parques de la Ciudad.

Importante: los natatorios NO serán habilitados aún, pese a que los gimnasios cuenten con áreas de piletas. Eso quedará para una próxima etapa.

También se habilitaron los entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (polideportivos y clubes).

A la vez, se autorizaron los deportes individuales en su modalidad grupal con tope (náutica, pádel y tenis).

SERVICIO DOMÉSTICO

En cuanto a las empleadas domésticas, que suman 70.000 las que viven en la ciudad de Buenos Aires, se las habilitará a ellas pero también a las que viven en el conurbano bonaerense siempre y cuando no usen el transporte público y para trabajar con un solo empleador.

Otra de las aperturas que se pondrán en marcha desde la semana próxima son las obras privadas. El 100% de ellas podrán retomar a la actividad, luego de que se habilitaran las obras mayores a 5000 metros y las excavaciones y perforaciones. Siempre siguiendo el estricto protocolo del rubro y sin uso del transporte público para los obreros.

EDUCACIÓN

Sobre la vuelta a clases, tras la aprobación en la reunión del Consejo Federal de Educación, donde participaron los 24 ministros del área, del "indicador seguro de contagios" se empezará a avanzar en el regreso de actividades recreativas para los estudiantes de los últimos años de la Primaria y la Secundaria.

Así, a partir del próximo martes 13 de octubre la Ciudad arrancará con el "compañamiento educativo de estudiantes" de 7°grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas con el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social de 1,5 metro y la recomendación de higienizarse las manos de manera regular.

El transporte público sólo estará permitido para el personal docente, aclaró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, sigue activo el plan de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, donde 6.500 chicos de barrios populares empezaron a tener clases recreativas en polideportivos de la Ciudad desde este lunes. Las clases no son dictadas por personal docente.

Desde la Ciudad son claros con el mensaje: hace 3 semanas consecutivas que los casos oscilan entre los 800 y los 1000, lo cual muestra un descenso respecto del pico de agosto y los primeros días de septiembre. La misma situación se da en el Gran Buenos Aires, pero no así en el interior bonaerense o en algunas provincias donde hubo rebrotes y la situación es crítica.

gimnasio

RESTO DE ACTIVIDADES QUE SE IRÁN ABRIENDO EN LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS

Vida social:

  • Reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas (hasta 10 personas).

  • Visitas seguras a establecimientos geriátricos.

Cultos:

  • Servicios religiosos en entierros.

Servicios públicos:

  • Servicio de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Economía y trabajo:

  • Grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación).

  • Academias privadas de conductores.

Cultura y entretenimiento:

  • Eventos culturales al aire libre con protocolo y aforo (incluyendo un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados).

  • Entretenimiento en el espacio público y al aire libre (calesitas, postas aeróbicas).

  • Apertura del Ecoparque.