-

-

México: cajeros de Sinaloa entregaron billetes con las iniciales del Chapo Guzmán

09 de octubre de 2020

El jefe narco cumple una cadena perpetua en Estados Unidos, pero en México todavía alimentan su imagen, ahora con billetes con la leyenda "de su amigo JGL".

Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera está alojado en una penitenciaría de los Estados Unidos, donde cumple desde 2019 una condena por narcotráfico, pero mientras tanto en México, más precisamente en su Sinaloa natal, su imagen se agranda con acciones que son mezcla de marketing de guerrilla y mensaje mafioso. El ejemplo más reciente son los billetes de pesos mexicanos con la leyenda "De su amigo JGL".

Los billentes de 200 pesos son de los que lanzó el Banco de México en eptiembre dde 2019, dos meses después de que la justicia de los Estados Unidos condenara a Chapo Guzmán a una cadena perpetua, y a 30 años más.

El 27 de septiembre de 2020 alguie retiró dinero de un cajero de la ciudad de Culiacán, la más grande del estado de Sinaloa, y se encontró con la dedicatoria en los billetes de 200 pesos que sólo puede ser interpretada como un mensaje de la gente del jefe narco, informó el sitio Ríodoce de México.

billete chapo guzman (1).jpg
Chapo Guzmán sigue preso en Estados Unidos, pero sus iniciales aparecieron en billetes en México Gentileza Ríodoce

Chapo Guzmán sigue preso en Estados Unidos, pero sus iniciales aparecieron en billetes en México Gentileza Ríodoce

Nuevos, aunque marcados con una tinta rojiza, los billetes no tienen otra alteración más allá de la inscripción así que desde la entidad monetaria nacional dieron el visto bueno para que sean usados así como están, con las iniciales del jefe del cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la ley vigente en México, si los billetes tuviesen una inscripción netamente política, religiosa o comercial tendrían que ser retirados de circulación, pero como sólo se lee en los de Culiacán una simple dedicatoria entonces no se vio alterado su valor.

De hecho, marcar dinero de manera de que se sepa "de quién vino" suele ser una maniobra de los narcos para pagar a sus operadores, favores o trabajos.

Tras el arresto y la extradición de Guzmán a los Estados Unidos, sus hijos quedaron a cargo del Cartel de Sinaloa junto con Ismael "el Mayo" Zambada, según apunta el medio mexicano.

Temas