A partir del próximo martes, chicos del último año de Primaria y Secundaria retoman las clases presenciales

Política

Serán solo actividades recreativas, en principio. Docentes podrán usar el transporte público. Larreta destacó que en la Ciudad "ya habilitamos el 90% de las actividades", aunque resaltó que "el virus sigue circulando".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que en la Ciudad de Buenos Aires ya se habilitó "el 90% de las actividades" que habían quedado en suspenso por la pandemia de coronavirus, y detalló cómo serán las siguientes reaperturas, entre las que se destaca el regreso de los encuentros presenciales en las escuelas.

"El virus sigue circuando en la Ciudad, en el país y en el mundo entero", sentenció Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la que afirmó que de todos modos se seguirá con el plan de reapertura de la capital.

"Hace dos meses que con nuestra ministra de Educación, Soledad Acuña, venimos insistiendo en la importancia de revincular a los chicos con el sistema educativo", expresó el jefe de Gobierno porteño antes de anunciar que se irá "retomando gradualmente la presencialidad" del alumnado en un plan progresivo que empieza con dos grupos, el de quinto año del Secundario y el de séptimo del Primario.

"Empezamos antes de ayer a revincular a chicos que habían perdido contacto con sus escuelas. Los fuimos a buscar a las casas uno por uno, y el último paso es que vuelvan a sus escuelas de origen", reveló el jefe comunal.

Además de recuperar el vínculo con esos 6.500 estudiantes se verá la posibilidad de que 30.500 chicos y chicas de quinto y sexto año de los bachilleratos porteños puedan volver a sus aulas, pero con actividades recreativas, tal como fue aprobado en el Consejo Federal de Educación.

"Es muy importante que todos los estudiantes que cierran un ciclo lo hagan con sus compañeros y docentes", aclaró Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa quien además anticipó que los maestros y profesores serán considerados personal esencial para la Ciudad y por lo tanto estarán autorizados a usar el transporte público.

"Seguiremos trabajando con Nación para lograr la habilitación del transporte público también de los alumnos", contó a C5N Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Durante su mensaje del viernes, Larreta afirmó que quienes residen en la Ciudad de Buenos Aires "llevaron adelante con mucha responsabilidad" cada reapertura de actividades económicas y sociales.

"A pesar de haber sumado muchas actividades se ha mantenido estable e incluso a mejorado la situacion sanitaria. Hace un mes teníamos un promedio de 1.100 casos nuevos de coronavirus por día, hoy estamos en 900 con un R en 0,96 y ocupación de camas de terapia abajo del 50%", reveló.

Con esos números el jefe comunal anunció que también se autorizaron todas las obras de la construcción en la Ciudad ("que dan mucho trabajo"), así como también el regreso del personal doméstico a sus puestos de trabajo siempre y cuando tengan un solo empleador.

Otra novedad a partir de la semana que viene será la autorización a visitar a residentes de hogares y geriátricos que hace casi siete meses se encuentran separados de sus familias para evitar brotes masivos de coronavirus en poblaciones muy vulnerables.

También quedaron habilitados "los entrenamientos grupales de deportes individuales" o los dobles de tenis, así como también las sesiones de rehabilitación médica en centros deportivos y los Centros de Gestión y Participación (CGP) para trámites como obtener la licencia de conducir.

Otra adición será el permiso de realizar responsos antes de los entierros.