-

-

"Superamos a Ecuador y México por los casos en el interior": los datos de las filminas

09 de octubre de 2020

Alberto Fernández dijo que el aislamiento obligatorio por coronavirus se extenderá hasta el 25 de octubre. Los gráficos con los que el mandatario justificó la continuidad del aislamiento.

El mandatario aseguró que, si bien la situación “no está para nada resuelta en el AMBA”, la curva de contagios de covid--19 “empezó a bajar lentamente hace cinco semanas”. “La experiencia que nos dio el distrito fue muy importante: nos dice por dónde debemos transitar para que el problema no se nos vaya de las manos”, sostuvo.

“Es evidente que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina", afirmó. “Lo que hicimos con ese distrito ahora tenemos que hacerlo con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas”, indicó el mandatario.

Según informó el mabdatario, la Tasa de incidencia acumulada, es decir, la cantidad de contagios cada 100.00 habitantes en el continente americano. Ese gráfico muestra a Argentina con un índice de 1.909, mejor que naciones como Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, pero marcadamente peor que Uruguay, México, Paraguay y Ecuador.

Filmina 1.jpg

En tanto, a conitnuación se refirió a la Tasa de mortalidad, también cada 100.000 habitantes. En este apartado, Argentina está entre los tres países que mejores cifras muestran, solo por detrás de Paraguay y Uruguay. Perú, Bolivia y Brasil lideran ese ránking negativo.

Por otro lado, Fernández se expresó respecto de la evolución de los contagios en el país y lo graficó con tres mapas de la Argentina: uno de mayo, uno de julio y uno de octubre, que muestran las marcadas diferencias en cuanto a la expansión del virus.

Filmina 2.jpg

El Presidente resaltó que a diferencia de lo que ocurrió en el comienzo de la pandemia, ahora el virus dejó de estar concentrado en el AMBA y pasó a ser mayoritariamente un problema de todo el país. Tanto es así que casi el 65% de los casos de esta semana se registraron fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Filmina 3.jpg

Por otro lado, Fernánez habló de la curva de casos y muertes en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y en ese momento de su discurso aseguró que tras un incremento lento de los casos y una meseta, ahora están empezando a bajar.

Filmina 4.jpg

En cuanto, a las diferencias entre las provincias, Fernández elogió el manejo que hicieron de la pandemia Formosa, Misiones, Catamarca y Corrientes, que se destacan en la tabla de Tasa de incidencia por distrito. Además, marcó al mes de julio como un antes y despúes. Al respecto, señaló que desde esa fecha provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Jujuy y Salta, entre otras, vieron aumentar los casos.

Filmina 5.jpg

Filmina 6.jpg

Durante su presentación el primer mandatario reveló que el principal indicador que miró el Gobierno todos estos meses fue la ocupación de las Unidades de Terapia Intesiva (UTI), y resaltó que los números más preocupantes ya no están en el AMBA, sino que se registran en Río Negro, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Filmina 7.jpg
Filmina 8.jpg

El Presidente cerró su presentación con las provincias que superan el 70% de ocupación, una marca clave para saber si el sistema de salud está en condiciones de superar un brote de casos.

Filmina 9.jpg