Sergio Uñac presentó las acciones del Acuerdo San Juan

Política

El gobernador cuyano dio a conocer los lineamientos definidos para la provincia tras cuatro meses de debate con todos los sectores.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac dio a conocer este viernes las acciones definidas después de casi cuatro meses de trabajo en el marco del Acuerdo San Juan, un ambicioso plan para darle impulso a la provincia, basado en las propuestas de más de 2.000 sanjuaninos de más de 70 sectores de la sociedad, traducidos en un conjunto de medidas de pronta ejecución, a lo que se suma una serie de proyectos de ley que complementarán las diversas medidas.

En cuanto al plan, el mandatario provincial sostuvo que "los resultados muestran que los sanjuaninos decidimos ser protagonistas y fuimos capaces de asumir el desafío de trabajar juntos, poniendo nuestro mayor esfuerzo para salir de esta situación".

En la elaboración del plan participaron representantes de la economía, la política, la justicia, la ciencia, la educación, la industria, el comercio, la cultura, el deporte, las Organizaciones No Gubernamentales, los medios de comunicación, los credos, los colectivos sociales, las entidades profesionales y los sectores del trabajo. Se expresaron a través de 20 mesas sectoriales a las que se agregaron las mesas de los municipios en los 19 departamentos.

Embed

Entre los puntos más salientes, Uñac destacó que el miércoles 14 de octubre estará operativo el Programa San Juan Trabaja, que incluye dos acciones centrales: la puesta en marcha de un sistema que vinculará oferta y demanda de empleo, y un Programa de Formación. "Esta medida está dirigida a personas mayores de 18 años que se encuentren desocupadas y en busca de empleo", explicó.

En esa línea, se creará el Instituto de Innovación Educativa para repensar la educación orientándola al trabajo y de cara al nuevo siglo. "Este espacio fomentará y articulará la cooperación a nivel local, entre instituciones educativas, sectores empresariales, sindicales y organizaciones gubernamentales con el objetivo de articular la educación con el trabajo", sostuvo Uñac.

Además, el Ejecutivo provincial enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado. El mecanismo prevé una ponderación de entre el 3% y hasta el 9% en favor de los oferentes locales. Al respecto, el gobernador dijo que "buscamos con esto beneficiar a empresas locales industriales, comerciales, de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social, que cuenten con establecimientos en la Provincia y contraten mano de obra sanjuanina".

Para la reconversión energética de sistemas de riego, el gobierno provincial definió una línea de crédito especial para el agro y la ganadería relacionados con el cambio de la matriz energética. Serán créditos para productores de hasta $3.000.000, a 36 meses de plazo con 6 de gracia a una tasa del 9,9 nominal anual, destinados a la reconversión energética de los sistemas de riego y extracción de agua subterránea.

Un apartado especial, también tendrá la actividad minera. Del Acuerdo surge que los recursos provenientes de la minería "deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera", explicó Uñac. "Hemos acordado con los intendentes de los departamentos mineros impulsar una reforma a la Ley de Regalías Mineras y del decreto que regula su destino", agregó.