-

-

Ciudad: la escuela avisará a los padres qué alumnos deben concurrir a clases presenciales

Por: Rosalía Costantino
12 de octubre de 2020

La ministra de Educación porteña pidió "no agolparse en los colegios" este martes y aguardar el llamado de las autoridades del establecimiento educativo, que fijará la fecha del regreso a la escuela.

Este martes 13 de octubre estudiantes del último año de escuelas técnicas de la Ciudad tendrán la oportunidad de revincularse con sus compañeros dentro de la escuela y recomponer las relaciones, antes de que concluya el ciclo lectivo. Serán los primeros en volver a las clases presenciales, en medio de una reincorporación progresiva, que incluye a los alumnos de 5to año del Secundario y 7mo grado de la Primaria.

En total, son más de 60.000 los chicos y adolescentes (30.500 los que cursan quinto y sexto año de escuelas secundarias) quiene tendrán la oportunidad de regresar a las aulas para actividades recreativas solamente, que se realizarán en los patios de los colegios en grupos de hasta 10 alumnos, los que formarán una burbuja para evitar contagios masivos.

En caso de detectarse un chico con covid-19, se aislará rápidamente a todo ese grupo sin necesidad de aislar a la escuela entera. La idea es que esos alumnos sólo interactúen entre sí y con los docentes. No deben mezclarse con otros grupos para evitar un brote de infectados.

Tampoco deberán besaerse, abrazarse, saludarse con apretón de manos. El protocolo aprobado el 2 de julio por el Consejo Federal de Educación estipula evitar todo tipo de contacto físico, así como la obligatoriedad de usar siempre barbijo (docentes y alumnos) y mantener la distancia mínimo de 1,5 metros entre todos.

"Queremos que pongan en palabras lo que les pasó en este contexto de encierro, lo que les pasó a sus familias, que puedan hablar de la ESI. Abordar todo lo que hacen al sujeto social, y abordar qué les va a pasar en su próxima etapa de vida, que es salir de la escuela. Es fundamentalmente un espacio de revinculación y acompañamiento de chicos con sus pares y docentes", precisó la ministra de Educación, Soledad Acuña.

La reincorporación a las actividades presenciales se realizará de manera gradual y cada escuela determinará la frecuencia y duración de las actividades. Cada grupo de 10 personas deberá asistir entre 2 a 4 veces por semana en turnos de 1 a 4 horas, previendo media hora para la limpieza y desinfección entre cada turno.

Voceros de la cartera educativa porteña explicaron que esta semana sólo volverán a clases los estudiantes de las escuelas técnicas. La idea es que la semana próxima arranquen los jóvenes de 5 año del Secundario y más hacia fin de octubre los chicos del último año de la Primaria.

La vuelta a clases presenciales se cumplirá en todas las escuelas públicas porteñas, subrayaron los voceros de Acuña a este portal, en tanto, para los establecimientos de gestión privada no es obligatoria la iniciativa, pero las autoridades llamaron a sumarse al regreso a clases para los mismos años y grados.

De hecho, ya hay numerosos colegios que dieron su visto bueno para revincular a ese grupo de alumnos con la escuela e incluso desde el viernes último a la mañana, antes de que la medida se hiciera oficial por la noche, ya estaban comunicándose con los padres de sus estudiantes informándoles de la vuelta a clases presenciales y cómo sería el protocolo.

Es cierto que los gremios docentes se niegan a cumplir con este regreso y, en se sentido, Acuña se mostró confiada en que logrará finalmente el consenso para que los maestros de actividades recreativas como educación física, plática, educación sexual y otras puedan dar sus clases de acá al 16 de diciembre, cuando concluirá el ciclo lectivo 2020. Luego, entre enero y febrero se activará "la escuela en el verano" para los que tuvieron dificultades este año, se anunció hoy.

¿Y el transporte? Por el momento, los únicos autorizados a tramitar el permiso de circular en el transporte público son los docentes, pero la Ciudad seguirá trabajando en conjunto con Nación para intentar que los alumnos también pueda subirse a un colectivo. Por ahora, deberán hacerlo a pie, bicicleta, monopatín o si el padre lo alcanza en auto.