-

-

12 de octubre en España: decapitaron figuras de Felipe VI y Cristóbal Colón

12 de octubre de 2020

Fue durante un acto de Sortu, en el que manifestantes denunciaron su negativa a celebrar "el Día del colonialismo supremacista del Reino de España".

Durante un acto encabezado por Sortu junto a asociaciones de inmigrantes en Pamplona, en contra del “supremacismo del reino español”, manifestantes decapitaron a dos figuras de Felipe VI y Cristóbal Colón.

Ocurrió ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno local. Allí colocaron las figuras, y a ellas pusieron cuerdas en sus cuellos, de las que varias personas tiraron hasta voltearlas al suelo, decapitadas.

De esta forma, Sortu quiso hacer visible su negativa a celebrar “el Día del colonialismo supremacista del Reino de España a celebrar "el día de su brazo represor, su ejército y la Guardia Civil", según dijo Maider Lazkano, que añadió: "Hoy aquí en Euskal Herria, en Iruñea, no hay nada que celebrar, pero sí mucho que decir”.

https://twitter.com/abonillaz/status/1315618613370458112

Participaron del acto Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana), y durante el mismo se interpretaron bailes de Ecuador y Bolivia.

Para Beñat Hach Embarek, miembro también de Sortu, el 12 de octubre "es el enaltecimiento de un imperialismo en decadencia y de toda su maquinaria: la monarquía corrupta, la unidad de la patria, la represión y la Guardia Civil y el supremacismo españolista”.

"El imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto”, señaló.

Temas