-

-

Niebla mental, la nueva preocupación entre los recuperados de coronavirus

13 de octubre de 2020

Los pacientes reportaron pérdida de memoria, problemas de concentración, mareos y dificultades para utilizar palabras. Hasta el momento no se pudo determinar los daños que produce la enfermedad.

Cada vez más pacientes recuperados de coronavirus aseguran que padecen una niebla mental o pérdida de memoria, al punto de olvidar viajes recientes o su propio auto.

"Salgo de la habitación y ya me olvidé lo que me acaba de decir el paciente", dice Lisa Mizelle, una experimentada enfermera de una clínica de urgencias que cayó con covid-19, según publicó The New York Times.

Se lo conoce como niebla mental por coronaviurs: un conjunto de perturbadores síntomas cognitivos como olvidos y pérdida de memoria, confusión, problemas de concentración, mareos y dificultades para encontrar las palabras más comunes al hablar.

niebla-mental-coronavirus
Cada vez más pacientes recuperados de coronavirus aseguran que padecen una niebla mental.

Cada vez más pacientes recuperados de coronavirus aseguran que padecen una niebla mental.

Cada vez son más los sobrevivientes del coronavirus que dicen que esa niebla mental les impide trabajar y funcionar normalmente.

“Hay miles de personas que la padecen”, señaló Igor Koralnik, director de enfermedades neuroinfecciosas en el centro médico de Northwestern Medicine en Chicago, quien ya ha atendido a cientos de sobrevivientes en una clínica que atiende a personas que sufrieron de covid-19. El efecto en la fuerza laboral que se ve afectada va a ser significativo, añadió.

Los científicos desconocen las causas exactas de la niebla mental, que varía mucho entre pacientes y que afecta incluso a quienes tuvieron síntomas físicos leves de covid-19 y no tenían enfermedades preexistentes.

Las teorías más destacadas son que surge cuando la respuesta inmunitaria del cuerpo ante el virus no se detiene o que se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro.

París coronavirus
Cada vez más pacientes recuperados de coronavirus aseguran que padecen una niebla mental

Cada vez más pacientes recuperados de coronavirus aseguran que padecen una niebla mental

La confusión, el delirio y otros tipos de trastornos a las funciones mentales, llamados encefalopatía, se han producido durante la hospitalización por problemas respiratorios derivados del coronavirus, y un estudio reveló que esos pacientes necesitaban periodos de hospitalización más prolongados, tenían índices de mortalidad más elevados y a menudo no podían realizar sus actividades diarias inmediatamente después de la hospitalización.

No obstante, las investigaciones acerca de la “niebla mental” de larga duración apenas están comenzando. Un informe francés de agosto sobre 120 pacientes que habían sido hospitalizados reveló que el 34 por ciento tenía pérdida de memoria y el 27 por ciento tenía problemas de concentración meses después.

Temas