-

-

-

El sector de la indumentaria elogió la eliminación de los derechos de exportación

13 de octubre de 2020

El gobierno de Alberto Fernández anunció la medida la semana pasada y apuesta a reactivar un sector muy golpeado por la pandemia.

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) elogió este martes la eliminación de los derechos de exportación para la indumentaria nacional y aseguró que la medida anunciada la semana pasada beneficia a “un producto con altísimo valor agregado local y mejora la competitividad de nuestras prendas", destacó hoy la cámara sectorial.

Según la CIAI la medida “permite comenzar a planificar una estrategia más activa en el posicionamiento de nuestras marcas y productos en el exterior”.

Por lo pronto, las exportaciones de ropa argentina cayeron 39,6% en agosto pasado, frente al mismo mes de 2019, detalló la cámara.

La entidad consideró que la eliminación de los impuestos a la exportación es un “elemento fundamental de la agenda propositiva que será necesaria desarrollar en un diálogo tripartito (Estado-sindicatos-gremiales empresarias), con el objetivo de embarcar a nuestro sector en un nuevo proceso de crecimiento y desarrollo productivo”.

La CIAI recordó que las ventas de ropa en los centros de compra cayeron 85,1% en julio respecto del nivel del mismo mes de 2019, con lo que se mantuvo la tendencia de abril, mayo y junio, en los cuales los shoppings permanecieron cerrados en casi todo el país.

“Dado que una importante proporción de la indumentaria del canal formal de fabricación se comercializa en dichos centros comerciales, la continuidad de su cierre explica, en parte, la persistencia de los malos resultados de nuestra cadena en materia de producción: -30,7% de caída interanual en agosto para confección de ropa y -19,4% para telas e hilados, según informó el Indec”, sostuvo la cámara.

Esas bajas, sin embargo, fueron “sustancialmente menores” a las registradas en los primeros meses del aislamiento (-78,2% en abril y -68,2% en mayo), “lo que da cuenta que la producción del sector está transitando hacia la normalización a niveles cercanos a la prepandemia”.

En adelante, consideró la CIAI, la incertidumbre radica en cómo impactará en las ventas del sector el empeoramiento de la situación sanitaria en varias provincias, entre ellas Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

En este contexto, el apoyo del Estado Nacional resulta “un elemento indispensable para permitir la superación de esta inédita crisis económica”.

Políticas como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los créditos para capital de trabajo y financiamiento productivo, “son una ayuda fundamental para garantizar la supervivencia de nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo por el tiempo que duren los peores momentos de la pandemia”, concluyó la CIAI.

Temas