-

-

Nano se queda en Argentina: la Suprema Corte de la Provincia suspendió el reintegro del niño a España

Por: Beatriz Ibargüen
13 de octubre de 2020

Tiene 7 años y una jueza de Pilar le había ordenado dejar el país en 15 días para ir a vivir con su papá. La resolución de la Justicia.

Nano se queda en Argentina. La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires suspendió el proceso de reintegro del niño de 7 años a España con su padre, argumentando un “exceso jurisdiccional” por parte de la Jueza Dra. Mariana Valentini del Juzgado N°1 de Pilar, el máximo tribunal bonaerense dio curso a la misma y frenó dicho traslado.

Una orden de la jueza Valentini intinó a la madre del menor para que presentara, en 15 días, un pasaje para que su hijo viajara a Madid, donde vive el padre, quien presentó una demanda contra la madre en el marco de un juicio por restitución que ya había sido resuelto a favor de ella hace tres años. Durante el juicio el niño, manifestó abiertamente su deseo de quedarse en el país, donde vive con la madre desde el 2018.

Tras invocar en reiteradas oportunidades el Interés Superior del Niño y los Tratados Internacionales respecto a los derechos de los niños (que en nuestro país revisten carácter constitucional) fue la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, la gran impulsora para que se respete la voluntad del menor y pueda actuar la Suprema Corte tras pedido de la madre.

Desde el entorno materno de Nano confirmaron esta suspensión a minutouno.com.La Suprema Corte entendió el atropello que estaba sufriendo Nano y por eso suspendieron este reintegro atroz que quería ejecutar la Jueza Valentini. Sin dudas Marisa Graham actuó conforme a su deber y ha demostrado estar a la altura de lo que un ciudadano argentino pretende. Siempre veló por los intereses del menor y es por ello que todos los que quieren lo mejor para Nano, pero principalmente él, le estarán agradecido de por vida. Que esté en el lugar que está nos demostró que no estuvo para nada errada su designación”, relataron.

Ahora quien decidirá sobre el futuro de Nano será la Suprema Corte bonaerense y así lo explicaron. “Ahora tienen la pelota ellos (sic), tendrán un plazo para estudiar la causa y definir luego respecto a la Restitución. Como siempre pedimos y ahora también, lo que queremos es que escuchen al menor y obren en consecuencia. Este tipo de acciones de la Justicia nos da esperanza en nuestro país y sus jueces, no así con la Dra. Mariana Valentini, quien hizo caso omiso y avaló desde un primer momento cualquier consecuencia que Nano podía llegar a sufrir al irse a España contra su voluntad”, agregaron.

Al ser consultados respecto al “exceso jurisdiccional” que adujeron al pedido de suspensión de esta ejecución, quien obra como vocero de la madre (recordemos que aún le pesa un bozal legal) le contó a este medio respecto a ello. “Lo que pasó fue una locura. Si no reaccionábamos a tiempo se iba a cometer un error procesal gravísimo y se nos vulneraba la posibilidad de un recurso extraordinario que ya teníamos planteado de antemano en la Suprema Corte. La Dra. Valentini se creyó con las facultades para sobrepasar al máximo tribunal que tenemos en la provincia y nos reconfirma que desde un primer momento nunca le interesó el bienestar del menor. Será cuestión de tiempo para que cada uno esté en el lugar que merece, pero lo que más importa es que Nano se queda donde el quería y quiere estar: en Argentina por un tiempo más y ojalá hasta que él decida”, cerró el vocero.

En paralelo, será también el Juzgado N° 22 de Madrid quien -en poco tiempo- trate la causa radicada allá y decida respecto a Nano, un niño italiano nacido en España hijo de argentinos que vivió más tiempo en Argentina y anhela que la Justicia escuche su pedido de quedarse en nuestro país.

Temas