Elecciones en EEUU: tras la cancelación de segundo debate, los candidatos irán a la TV y serán medidos por el rating

Mundo

Los candidatos no pudieron acordar el formato en el contexto de la pandemia de coronavirus y debate debió ser reprogramó para el 22 de octubre.

Tras la cancelación del debate que estaba programado para este jueves, los candidatos presidenciales de Estados Unidos, se disputarán por el rating: Donald Trump estará en el canal de noticas NBC News y Joe Biden participará en un evento similar en ABC News. Ambos programas serán a la misma hora.

La decisión de los candidatos surge luego de que la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (CPD) cancelara el segundo debate tras una serie de desacuerdos entre los candidatos sobre el formato en que debía desarrollarse a la luz de la pandemia de coronavirus y el reciente contagio del presidente.

Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump

Después de un caótico primer debate realizado a finales de septiembre y de la noticia sobre el contagio de covid-19 de Trump, quien aspira a la reelección, los esfuerzos por acordar un formato y unas normas que satisfagan a ambos equipos de campaña resultaron infructuosos.

La enfermedad del mandatario y de muchos de sus colaboradores en la Casa Blanca causó preocupación en el equipo de campaña de Biden, candidato por el Partido Demócrata, y entre los organizadores del encuentro, por lo que la Comisión propuso la realización de un debate virtual que fue rechazado por Trump.

joe biden
Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos

En este contexto, Trump se negó a realizar el debate en forma virtual como pretendía la CPD. Inicialmente propuso que este se pospusiera una semana y realizara el 22 de octubre -por lo que el tercero y último hubiera tenido que realizarse el 29, 5 días antes de las elecciones- y tras la autorización de Conley aseguró que no había razón para que hubiera cambios en el plan original de realizarlo de manera presencial.

En consecuencia, y tras una serie de negociaciones infructuosas entre las dos campañas, la organización decidió cancelar el debate, que iba tener lugar en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami, Florida, con moderación de Steve Scully.

De acuerdo al comunicado oficial, el tercer debate programado para el 22 de octubre en la Universidad Belmont de Nashville, Tennessee, sigue en pie y ambos candidatos han aceptado participar del mismo. En esta ocasión el encuentro será moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC News.