Georgieva: "Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles"

Economía

La titular del FMI aseguró que el organismo apoya al país y que quiere trabajar junto al gobierno de Alberto Fernández.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo este miércoles que el organismo multilateral quiere "apoyar a la Argentina" y ser "aliado" del país, en el contexto de la crisis económica y del pedido del país para acordar un nuevo programa de financiamiento.

Así lo expresó en conferencia de prensa con motivo de la apertura formal de la Asamblea Conjunta el FMI y del Banco Mundial, en la que presentó la agenda global del organismo, con eje en "cómo mejorar la arquitectura internacional" para brindar resoluciones a un costo "relativamente bajo" a situaciones en las que la deuda "no es sostenible".

"Queremos apoyar a la Argentina y queremos ser aliados de la Argentina", aseveró Georgieva a modo de resumen del resultado de la misión técnica que visitó el país la semana pasada para escuchar las posiciones del Gobierno, la oposición y sectores de la sociedad para avanzar en las tratativas para refinanciar vencimientos por unos 45 mil millones de dólares.

guzman fmi Kristalina Georgeva
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a la Argentina por el acuerdo con sus acreedores

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a la Argentina por el acuerdo con sus acreedores

Para Georgieva “Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles, una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo”.

Y siguió: “Luego de que la misión regresara, la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble que equilibre el apoyo a la gente en el país y que garantice estabilidad macroeconómica”.

La tarea más importante del país es que brinde una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando y como sabemos que está alcanzando el destino que se busca. Estamos con la Argentina, la misión volverá en noviembre, queremos ser socios de la Argentina, contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de burbujas y caídas”.

Al dar detalles de la agenda global del FMI, Georgieva puso el acento en la "agenda importantísima" de "cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible".

Al respecto, citó los casos exitosos de la Argentina y Ecuador, que reestructuraron su deuda recientemente: "Ambos casos no son exactos pero son semejantes en el sentido de que participó el sector privado", dijo.

FMI.jpg

Según Georgieva, estos casos brindan esperanzas para que, a futuro, aumente la participación del sector privado en las negociaciones para reestructurar la deuda.

"Hasta ahora, el sector privado no quiso participar y el sector público no se lo pidió al sector privado, pensando que perjudicaría el acceso a los mercados", se lamentó, sobre el poco progreso de las reestructuraciones de deuda en el mundo.

En otro tramo de su alocución, Georgieva precisó al respecto que "de 44 que se suscribieron para resolver la crisis de deuda, sólo tres tuvieron interacción con el sector privado, y aún están sin resolver", acerca de los países más pobres que se anotaron para pedir alivio de sus deudas en el marco de la pandemia.

Al respecto, adelantó que el G-20 -que sesionaba mientras Georgieva brindaba la conferencia de prensa- prepara la aprobación de un marco común para todos los acreedores bilaterales para la resolución de la deuda de los países.

"Siento esperanza; para el G-20 va a haber un marco común con los bilaterales, el Club de Paris, China, y otros; me alienta lo que he escuchado al respecto en la reunión del G-20", expresó la titular del FMI.