Coronavirus

-

Mar del Plata

Coronavirus: Murió el paciente que debió ser trasladado en un avión sanitario desde Mar del Plata

14 de octubre de 2020

José Ignacio Gómez falleció el lunes. Ahora los familiares denuncian que las autoridades locales no quieren retornar el cuerpo.

José Ignacio Gómez, el paciente con coronavirus que tuvo que ser trasladado de urgencia de Mar del Plata a la Ciudad de Buenos Aires por la falta de camas en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), falleció el lunes y, ahora, su familia enfrenta el drama de que los autoricen a retornar el cuerpo a la localidad balnearia.

El hombre de 55 años debió ser trasladado en grave estado, en un avión sanitario al Sanatorio Antártida del Sindicato de Camioneros el viernes 2 de octubre, luego de que los médicos no encontraran cama de terapia intensiva para poder asistirlo en Mar del Plata.

Desde entonces, el estado de salud de Gómez no mostró una evolución favorable. A pesar de darle batalla al virus, el lunes por la tarde falleció: "Estaba muy crítico y no mejoró nada", lamentó Claudia Barrera, hija del paciente, a 0223.com.ar.

Al dolor por la pérdida de su padre, la mujer sumó el malestar y la preocupación por la negativa de las autoridades de traer el cuerpo nuevamente a la ciudad: "Queremos una solución de algo pero nadie nos está dando una respuesta. Nos dicen que es imposible traer el cuerpo".

"Estamos desesperados; queremos traer a mi papá para que se pueda despedir con su familia. Ellos dicen que sí o sí tienen que estar un familiar allá para cremarlo pero yo no tengo los recursos para poder ir. Estamos todos sin trabajar. No tenemos ingresos, vivimos el día a día”, aseguró Claudia.

El traslado de José Ignacio Gómez fue el primero que se conoció en Mar del Plata por una situación del sistema de salud local y causó fuerte revuelo en el entorno del intendente Guillermo Montenegro, que cuestionó a los profesionales del HIGA y del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) por no haberle notificado del operativo de emergencias. De hecho se viralizó un audio del mandatario local muy enojado cuando la noticia tomó estado público.

Después de la polémica que se generó por el traslado, desde el HIGA y el SIES ratificaron que en las instalaciones del centro hospitalario de Juan B. Justo al 6700 no había camas para poder asistir al hombre infectado con Covid-19.

"Yo apuesto a salvar a los pacientes, no hago política. Vengo coordinando el Sies desde la gestión anterior. Soy una persona más, sigo subiéndome a una ambulancia, no estoy detrás de un escritorio. Si tengo que trasladar a un paciente a Balcarce, a Necochea o donde sea, lo voy a hacer", sentenció Paola Juan, coordinadora del sistema de emergencias.

Temas