-

-

Los unió el amor, los separó la pandemia: el drama de parejas que no pueden verse por el cierre de fronteras

Por: Beatriz Ibargüen
16 de octubre de 2020

Son más de 100 parejas de argentinos y uruguayos que se unieron a través de las redes sociales bajo la consigna: "Amor no es turismo". Piden a las autoridades que les habiliten un permiso para reencontrarse.

Cuando se declaró la pandemia por el coronavirus, una de las primeras medidas de casi todos los países del mundo fue el cierre de fronteras. Pero para miles de parejas y familias, esta restricción llegó en el peor momento: por diversos motivos estaban separados, en países o provincias diferentes, y desde entonces no pudieron volver a viajar.

Algunos viven en Argentina, otros en Uruguay. La distancia más corta entre las capitales de ambos países apenas supera los 200 kilómetros y puede llegar a los 500 si alguien decide unirlas por ruta, al tener que desviarse hacia el norte para cruzar el Río Uruguay por el paso que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la Argentina Puerto Unzué. Un viaje en ferry puede durar entre dos y cuatro horas y hacer el trayecto en avión apenas unos 45 minutos.

Esa corta distancia separa desde marzo a más de 100 parejas “binacionales”, quienes agrupados bajo la consigna: “Amor no es turismo”, solicitan a las autoridades que les habiliten un permiso para reencontrarse.

“Esto es una reunificación familiar, no es para pasear, no es para vernos. Nuestras parejas son nuestras familias. Tenemos parejas de todas las edades y todos apostamos a lo mismo: el amor y a estar reunidas”, explicó a minutouno.com Florencia Battista, abogada argentina en pareja con Bruno, uruguayo, hace casi cinco años.

•SEPARADOR•EL AMOR NO ES TURISMO!!! ♥️ REUNIFICACIÓN DE PAREJAS Y FAMILIAS BINACIONALES YA! @cancilleriauruguay @cancilleriaarg @uruguayenargentina @matiaslammens @alferdezok @clarincom @infobae @argentinaenuru @eltrecetv @todonoticias @radiomitre @mef_uruguay @c5n @minterioruy @casarosadaargentina @diputados.argentina @diputados_todos @consuladoargentinoenmontevideo @presidenciauruguay @presidenciaarg @ernesto_tenembaum .....#albertofernández #kirchner #MatiasLammens #RemoMonzeglio #Argentina #Uruguay #loveisnottourism #loveislove #Couples #covid_19 #diputados #embajadauruguayenargentina #embajadadauruguay

El movimiento cuenta con una cuenta de Instagram en la que publican las novedades y actualizan la situación de parejas. “Somos aproximadamente 120 parejas que pedimos estar juntas después de 7 meses, es muchísimo tiempo y creemos que ya es tiempo de solucionar estas cuestiones.”, aseguró Battista.

“Nuestras parejas son nuestras familias y es un derecho humano que podamos estar juntos. Los países piden que acreditemos nuestro vínculo con un papel pero, en el año 2020, muchas parejas eligen no casarse. El amor no tiene papeles”, manifestó Battista.

Los casos son variados: novios que preparaban su casamiento, estudiantes que estaban en el extranjero y debieron regresar a sus países de origen y parejas que quedaron separadas por viajes laborales.

"En el grupo hay una gran diversidad de conformaciones familiares; algunas quieren reunificarse en Argentina y otras, en Uruguay. Hay parejas que están juntas hace más de diez años que, en tiempos normales, van y vienen. Hay familias ensambladas en las que los hijos de un miembro de la pareja preguntan a diario cuándo va a volver la otra. Hay una pareja conformada por dos personas mayores que dicen que el tiempo de vida que les queda quieren pasarlo juntos”, afirmó la abogada.

Aquí, ocho historias de parejas separadas por la pandemia:

Joaquina (Uruguay) - José (Argentina)

Embed

Se conocieron en diciembre de 2015, siguieron hablando por teléfono y desde enero del 2016 comparten familias, viajes e hijos. “Nunca habíamos estado más de un mes sin encontrarnos en Argentina o Uruguay. Viajábamos hasta 2 y 3 veces al mes. Somos adultos y deseamos estar juntos y compartir tiempo con el más pequeño de la familia, Jonathan el hijo de Juan”, aseguraron.

Gabriela (Argentina) - Matías (Uruguay)

Embed
Ver esta publicación en Instagram

“Nos conocimos en Buenos Aires, nuestro mundo cambio por completo, desde el primer minuto sabiamos que esto era para siempre, somos dos enamorados que compartimos la misma locura, lloramos de la risa y el uno sin el otro no funciona. La ultima vez que nos vimos fue el 8 de marzo y desde ahi estamos separados, nuestro mundo se congeló, nuestro planes, nuestro futuro, todo!!! Separados fisicamente pero juntos en el alma, nos amamos con locura y nos extrañamos tanto que duele! Nos queremos casar!!! El es de Florida Uruguay y yo de Buenos Aires, somos familia, necesitamos estar juntos!!! EL AMOR NO ES TURISMO!!” GABRIELA MATIAS EL AMOR NO ES TURISMO!!! ♥️ REUNIFICACIÓN DE PAREJAS Y FAMILIAS BINACIONALES YA! @luislacallepou @alferdezok @presidenciauruguay @presidenciaarg @carolinaache @cancilleriauruguay @cancilleriaarg @uruguayenargentina @argentinaenuru @alvarodelgadouy @beatrizargimon @cristinafkirchner @mspuruguay @matiaslammens @clarincom @infobae @eltrecetv @todonoticias @radiomitre @mef_uruguay @c5n @minterioruy @casarosadaargentina @diputados.argentina @diputados_todos @consuladoargentinoenmontevideo @ernesto_tenembaum . . . . . #albertofernández #kirchner #MatiasLammens #RemoMonzeglio #Argentina #Uruguay #loveisnottourism #loveislove #Couples #covid_19 #diputados #embajadauruguayenargentina #embajadauruguay #elamornoesturismo #amoresesencial #reunificacion #parejasbinacionales #familiasbinacionales

Una publicación compartida por PAREJAS UY-ARG (@parejasuyarg) el

Esta pareja se conoció en Buenos Aires y la última vez que se vieron fue el 8 de marzo.”Nuestro mundo cambió por completo, nuestro planes, nuestro futuro, todo. Separados fisicamente pero juntos en el alma, nos amamos con locura y nos extrañamos tanto que duele. Nos queremos casar. Él es de Florida Uruguay y yo de Buenos Aires, somos familia, necesitamos estar juntos”, aseguró Gabriela.

Cris (Argentina )- Héctor (Uruguay)

Embed
Ver esta publicación en Instagram

“Somos una pareja de adultos mayores ...con el mismo sentimiento que todos el AMOR..!!! Nos conocimos en octubre del 2018 y comenzamos a cruzar el charco. Nos quedábamos todo el tiempo posible, 20 días, un mes ...viajábamos y vacacionamos juntos. Una pareja ...un matrimonio sin papeles. Hicimos en forma individual a los Consulados ...pero no tenía el concubinato..hasta que un día vi este grupo escribí y Antonella me agregó... Cómo digo siempre tenemos menos vida que tiempo..!! En marzo el se fue el 5-03-20 y yo viajaba el 18-03-20.. Quedé con pasaje abierto.. Cris 74 añitos ❤️ Héctor 76 añitos El AMOR no es TURISMO. Gracias gracias gracias” CRIS HECTOR EL AMOR NO ES TURISMO!!! ♥️ REUNIFICACIÓN DE PAREJAS Y FAMILIAS BINACIONALES YA! @luislacallepou @alferdezok @presidenciauruguay @presidenciaarg @carolinaache @cancilleriauruguay @cancilleriaarg @uruguayenargentina @argentinaenuru @alvarodelgadouy @beatrizargimon @cristinafkirchner @mspuruguay @matiaslammens @clarincom @infobae @eltrecetv @todonoticias @radiomitre @mef_uruguay @c5n @minterioruy @casarosadaargentina @diputados.argentina @diputados_todos @consuladoargentinoenmontevideo @ernesto_tenembaum . . . . . #albertofernández #kirchner #MatiasLammens #RemoMonzeglio #Argentina #Uruguay #loveisnottourism #loveislove #Couples #covid_19 #diputados #embajadauruguayenargentina #embajadauruguay #elamornoesturismo #amoresesencial #reunificacion #parejasbinacionales #familiasbinacionales

Una publicación compartida por PAREJAS UY-ARG (@parejasuyarg) el

Se conocieron en 2018 y cruzaban la frontera constantemente. Antes de la pandemia, Hector estaba en Argentina visitando a Cris. Pero el 5 de marzo regresó a su país, y el 18 de ese mismo mes, Cris pensaba viajar para volver a reencontrarse. Sin embargo, cerraron la frontera y desde entonces no se han podido ver. “Quedé con pasaje abierto”, dijo la mujer.

“Somos una pareja de adultos mayores con el mismo sentimiento que todos: el amor”, agregó.

Martín (Uruguay) - Jess (Argentina)

“Nos conocimos en México, ambos de vacaciones, me senté a comer una pizza y ella me invitó a su mesa. Desde ese día fuimos amigos y la pasamos muy bien, al tiempo de conocernos me enamoré como nunca. No nos vemos desde febrero cuando cada uno volvió a su país”, contaron.

Leandro (Argentino) - Soledad (Uruguaya)

“El destino nos unió en unas vacaciones en Jujuy. Cada uno volvió a su país y a pesar de la distancia decimos seguir adelante, como hasta hoy, que a pesar del cierre de fronteras por la pandemia, nuestro amor sigue esperando volver a vernos. La extraño mucho, fueron meses muy duros, pero siempre soñando el momento de volvernos a ver. Necesitamos una respuesta humanitaria. Somos muchos los que estamos en la misma”,manifestó Leandro.

Ayelen (Argentina) - Santiago (Uruguay)

Se conocieron en una fiesta en Buenos Aires y desde ese entonces se volvieron inseparables. El 15 de marzo se vieron por última vez y desde ese entonces luchan por reencontrarse. “Nos tuvimos que amoldar a la pandemia, cocinamos por videollamada los domingos y vemos series juntos para sentirnos más cerca”, aseguraron.

M. Jesús (Argentina) - Adrián (Uruguay)

“Nos conocimos un verano que yo fui a Colonia de vacaciones con unas amigas. Pegamos mucha onda y 15 dias después de volverme, me mande sola a seguir conociendolo. No nos separamos mas”, aseguraron.

Virginia (Uruguay) - Fernando (Argentina)

“Nos conocimos hace dos años en Punta del Este, nos presentaron amigos en común. Desde ese momento empezamos a salir y viajar los fines de semana y a compartir vacaciones y feriados largos. Tenemos algo hermoso y mágico, la pandemia nos hizo más fuertes para reencontrarnos y concretar nuestros sueños juntos", contó la pareja.

Temas