-

-

Siete meses de pandemia: el 40% de los supermercados tuvieron caída de ventas en septiembre

16 de octubre de 2020

La baja del consumo fue de hasta el 20%. En un informe del Indec consta que el 72,2% de las cadenas de supermercados espera que suban los precios el mes que viene.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este viernes su informe "Encuestas cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria" acerca de la evolución de los precios y del volumen de ventas en supermercados minoristas y mayoristas, y el 44.4% de los participantes afirmó que el consumo bajó el mes pasado.

Del total de supermercados relevados en los que las ventas cayeron, el 68,8% informó que la caída fue de hasta un 20%.

El estudio cualitativo conducido vía mail por investigadores del Indec reveló que el consumo en supermercados minoristas cayó un 44,4% el mes pasado, unos 11 puntos menos que en agosto, cuando la caída fue del 55,6%. También hubo mejoras en ventas para el 2,5% de los establecimientos.

De los mayoristas autoservicio, el 43,8% aseguró que sus ventas cayeron durante septiembre contra un 6,3% que experimentó una mejora con respecto a agosto de 2020, cuando el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.

Otro detalle no menor es el de los precios: en agosto el 61,1% de los gerentes generales, de ventas o finanzas de los supermercados minoristas contestó que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, pero en septiembre ese índice trepó al 72,2%.

La proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes fue del 75%, similar al de agosto pasado.

En cuanto a las expectativas del sector con respecto a los empleos, en el informe del Indec consta que se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante octubre, y en el caso de los autoservicios mayoristas el porcentaje es del 87,5%.

Temas