Las ventas por el Día de la Madre bajaron un 25%

Economía

Según CAME, la pandemia afectó la actividad comercial minorista en la tradicional celebración.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25,1% respecto al año pasado por faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse por el aislamiento para frenar el avance del coronavirus en el país.

Según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este domingo mediante un comunicado, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.

"Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta", sostiene el documento de CAME.

"También incidió hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo. Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19", reza el paper.

Hubo faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares.

El 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en más actividad.

En tanto, el 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron: descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3x2, 2x1, entre otras variantes.