-

-

Elecciones en Bolivia: cómo votar desde Argentina

18 de octubre de 2020

Desde las 8, el país vecino elige presidente. Con el comicio se restituye el orden constitucional tras el golpe de Estado que puso fin al gobierno de Evo Morales el 10 de noviembre pasado.

Este domingo se llevan a cabo las elecciones generales de Bolivia para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral boliviano, los ciudadanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en los 30 países donde la nación tiene representación diplomática. El ex presidente Evo Morales seguirá la jornada desde la Argentina y no podrá votar porque no le permitieron realizar el trámite de residente.

Embed

Dónde votar

Cada ciudadano boliviano que esté en condiciones de ejercer su derecho al sufragio puede descargar en el celular la aplicación Yo Participo o entrar a la web yoparticipo.org.bo. Ahí debe poner el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Automáticamente, el sistema dirá en qué recinto electoral vota esa persona y hasta dará la ubicación geográfica de dónde queda el establecimiento.

Permiso de circulación

El Gobierno argentino aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó el órgano electoral boliviano para llevar adelante las elecciones. Según el artículo 5 de esa disposición, los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina tienen que sacar un permiso de circulación en el link argentina.gob.ar/extranjeros, opción “Voto en el exterior - Elecciones en Bolivia”. Hay que completar un sencillo formulario para terminar con la habilitación.

Documentos necesarios

Se puede votar con la cédula de identidad boliviana y el Pasaporte. También se puede participar de los comicios con la cédula verde, en caso de que esté vencida hasta un año atrás.

En qué momento ir a votar

Este año las mesas arrancan a las 8 y terminan a las 18, pero por la pandemia va a haber un horario diferenciado para evitar aglomeraciones. Por la mañana votarán de 8 a 12.30 las personas cuya cédula de identidad boliviana termine en 0, 1, 2, 3 y 4; y de 12.10 hasta las 18 quienes tengan la cédula de identidad terminada en 5, 6, 7, 8 y 9. Las organizaciones políticas bolivianas en Argentina aclararon que “de todos modos, si uno va fuera de horario, igual lo tienen que dejar votar porque la ley lo permite y no lo pueden impedir”.

Fuerza políticas que compiten

Hay ocho fuerzas políticas que están disputando en la boleta impresa, pero ya se bajaron tres de la contienda: la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Añez, por el partido Juntos; el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el ex presidente Jorge Quiroga de alianza Libre 21, con lo cual quedan en disputa cinco fuerzas políticas. Quien lidera las encuestas es Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, el MAS.

Cómo marcar el voto

Hay que marcar dentro del cuadrado blanco y no pasarse para evitar que se anule el voto. Se puede hacer una cruz, un guion, o cualquier marca dentro del cuadrado del partido que quiere votar.

Por su parte, el equipo de prensa del Evo Morales sacó un comunicado informando que el ex mandatario: "no cumplirá ninguna agenda pública durante este domingo 18 de octubre y tampoco podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires".

Comunicado Evo.jpg

"El pueblo boliviano vivirá un día histórico ya que irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz", señaló el texto.

Antes de que comenzaran el sufragio, Morales mandó un mensaje a todo su pueblo a través de su cuenta oficial de Twitter: "Hermanas y hermanos: Los convocamos a ejercer pacíficamente su derecho al voto tal como siempre ha sido y es la vocación del pueblo boliviano para convertir el día de elecciones en una fiesta democrática".

Embed

"Las elecciones deben ser siempre una fiesta democrática en la que nos reencontremos más allá de las diferencias. Nuestra diversidad es la riqueza de nuestra identidad y es la fuente de nuestra unidad", agregó.

Temas