-

-

-

Evo Morales, tras las elecciones en Bolivia: "A un año del golpe recuperamos el poder político democráticamente"

19 de octubre de 2020

Los primeros resultados extra oficiales dan a Arce el triunfo en primera vuelta con más del 52% de los votos. Mesa sigue sin reconocer la derrota.

Sin resultados oficiales todavía todos los boca de urna otorgan a Luis Arce un amplio triunfo con más del 52% de los votos lo que le alcanzaría para ganar en primera vuelta y dejaría al candidato Carlos Mesa sin la posibilidad de disputar un ballottage.

En sus redes sociales Evo celebró el regreso del MAS al poder. "El gran triunfo del pueblo es histórico, inédito y único en el mundo: a un año del golpe, recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo. Somos la Revolución Democrática y Cultural para la transformación nacional. Hemos vuelto millones".

Embed

Arce, artífice del milagro económico en el gobierno de Evo, tomará así las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica.

Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", declaró Arce -a quien sus seguidores llaman 'Lucho'-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, ex canciller de Morales (2006-2019).

La predidenta de facto admitió anoche rápidamente la victoria de Arce y lo felicitó.

En cambio, el principal rival del economista, el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005) mantiene hasta ahora el silencio.

Su vocero, Ricardo Paz, dijo que esperaban "con paciencia y con tranquilidad" el resultado del final del Tribunal Supremo Electoral.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival.

En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo el gobierno de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar loa explotación del litio y el gas natural.

Temas