Coronavirus: aseguran que habrá más de una vacuna disponible para principios de 2021

Sociedad

Lo confirmó un científico asesor del Gobierno británico, quien adelantó además que los tratamientos pueden llegar antes que las vacunas.

Un experto del Comité Asesor de Emergencias del Gobierno Británico (SAGE), Jeremy Farrar, aseguró que cree que "más de una" vacuna contra el coronavirus estará disponible a principios del próximo año.

En declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News, el científico agregó que no cree que una vacuna esté lista a tiempo para cuando llegue la Navidad.

"Creo que las vacunas estarán disponibles en el primer trimestre del próximo año y creo que los anticuerpos monoclonales para tratar a los pacientes y salvar vidas también estarán disponibles en los próximos meses", aseguró Farrar.

Según el científico, los tratamientos pueden llegar antes que las vacunas e indicó que los buenos test y las medidas de sanidad pública podrían revertir la pandemia "en los próximos seis meses, tal vez 12 meses a escala mundial".

vacuna coronavirus oxford
Los científicos examinaron más de 5.000 genomas del coronavirus

Los científicos examinaron más de 5.000 genomas del coronavirus

Farrar consideró también que el Reino Unido se enfrenta a un período "muy, muy difícil" durante los próximos tres a seis meses y que puede llegar a tener 50.000 casos de coronavirus por día.

Sostuvo que la encuesta ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales), muestra que hasta el 10 de octubre unas 27.000 personas contraen el virus a diario.

Para el científico la Navidad será difícil este año y cree que no va a ser una celebración habitual."Creo que tenemos que ser honestos y realistas y decir que estamos en un período de tres a seis meses muy, muy difícil", subrayó.

"Es mucho mejor para nosotros ser directos y honestos ahora, y decir que estamos en un momento realmente difícil, pero hay luz al final del túnel", insistió.

Pero consideró que se necesita otro breve confinamiento nacional conocido como "interruptor" para reducir las tasas de transmisión, como lo recomendó SAGE el mes pasado.

Pero aseguró que hay "luz al final del túnel", ya que cree que además de la vacuna y un tratamiento efectivo estarán listos en el primer trimestre de 2021.

El subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, por su parte, también aseguró que la vacuna que se está preparando en la Universidad de Oxford podría estar lista para diciembre.

Esta semana los medios británicos revelaron un video del gigante farmacéutico Pfizer que muestra la producción de su vacuna que ya está muy avanzada en la planta de fabricación de Bélgica.