El ENRE multó a Edesur por desarrollar actividades no reguladas

Sociedad

La empresa distribuidora de energía eléctrica ofrecía microseguros a los usuarios del servicio sin previa autorización del organismo.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó a Edesur por 1.640.000 pesos por incumplir las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el Estatuto social de la Empresa, y no informar sobre actividades que se llevaron a cabo sin ser reguladas.

Mediante la Resolución N°43/2020, el interventor del ENRE multó a la empresa distribuidora por llevar adelante el programa piloto Asistencia al Hogar, que consta de un servicio tercerizado de Edesur S.A. a través de la alianza de Enel X con una empresa de seguros y que incluye el ofrecimiento a los usuarios y usuarias de diferentes microseguros que serán cobrados mediante la liquidación de las facturas.

En este sentido, la sanción recae sobre la empresa de electricidad por incurrir en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el Estatuto Social.

Para obtener el permiso del ENRE para realizar una actividad que está fuera del alcance de la regulación de la actividad de distribución del servicio público de energía, Edesur debía presentar ante el Ente Regulador la información correspondiente sobre las características de la actividad que iba a desarrollar y aguardar por su autorización.

Sin esta autorización, la empresa distribuidora no puede llevar adelante ninguna actividad no regulada.

En este sentido, desde el ENRE informaron que Edesur no sólo no presentó ninguna documentación sobre la actividad, sino que, en el año 2019, comenzó a desarrollarla sin que el ente regulador estuviera en conocimiento.

En este marco, el ENRE decidió multar a Edesur y resolvió que, en el plazo de 10 días hábiles, deberá enviar toda la información correspondiente al plan piloto Asistencia al Hogar para la Prestación de Servicios de Asistencia a Hogar.