-

-

Evo Morales, tras el triunfo de Arce en las elecciones en Bolivia: "Querían preparar un fraude pero no pudieron"

19 de octubre de 2020

Desde Buenos Aires, el ex presidente boliviano resaltó la importancia de las elecciones y remarcó que junto a Luis Arce "van a levantar" a Bolivia de la crisis.

El ex presidente boliviano Evo Morales celebró este lunes el triunfo de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de ayer en Bolivia y prometió que el mandatario electo Luis Arce sacará al país de su crisis.

Tenemos la responsabilidad de seguir con el proceso de cambio”, dijo Morales en conferencia de prensa en Buenos Aires."Vamos a levantar a Bolivia (...) Con el compañero "Lucho" Arce vamos a sacar adelante a nuestra querida Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica, la crisis sanitaria", agregó.

El ex presidente de Bolivia resaltó “la unidad del pueblo boliviano”, “la consciencia revolucionaria” y “el compromiso de los distintos sectores sociales” para que las elecciones se llevaran a cabo “pese a tantas amenazas, agresión permanente, persecución política y detención ilegal”. Y remarcó: "Nuestro pecado es haber sido anticapitalista, que nuestra lucha sea anti colonialista. Estados Unidos no quería nuestra victoria".

"El año pasado ganamos, sin fraude, este resultado lo demuestra", afirmó Morales.

“El pueblo está consciente para decirle no a la dictadura”, remarcó Evo Morales. Y en ese sentido, deslizó que se intentó hacer lo mismo en estas elecciones: "Ayer suspendieron el conteo rápido faltando horas a las elecciones. Ellos ya sabían que íbamos a ganar con más del 50 por ciento. Querían preparar un fraude pero no podían […] Estaban provocando que el pueblo reaccione para crear convulsión, lo que intentaron tantas veces para postergar la elección”.

En ese sentido, el ex presidente admitió que le pidió "paciencia" a los dirigentes del MAS para que se garantizaran las elecciones en Bolivia.

"El esfuerzo no fue en vano. Con Lucho presidente y David (Choquehuanca) como vicepresidente vamos a enfrentar la crisis económica y la crisis sanitaria", aseguró Morales desde el Hotel Quagliaro y calificó a Arce como "uno de los mejores economistas de América Latina" y " un ministro con gran calidad humana, muy solidario, muy honesto".

“Recuperamos la consciencia de la democracia, sin violencia”, resaltó Evo Morales desde Buenos Aires. “No podía entender cómo se puede usar la Biblia para hacer odiar al prójimo, matar, robar, despreciar. Yo soy católico. Mi madre me enseñó que la Biblia es algo sagrado para tener valores. Me preguntaba tal vez estamos volviendo a esos tiempos de inquisición”, mencionó.

Por otro lado, durante la conferencia Morales recordó los turbulentos días de octubre de 2019, cuando abandonó el poder denunciando un Golpe de Estado y, finalmente, tuvo que salir del país. Contó que cuando no le permitían salir de Bolivia, Estados Unidos le ofreció un avión para "llevarlo a donde quiera". "Yo creí que podía terminar en Guantánamo, así que no acepté", relató entre risas.

"Estados Unidos no quería que retorne a Bolivia", mencionó. "Pero cumplimos lo que prometimos cuando nos fuimos: volveremos millones. Ahora le devolveremos la dignidad y la libertad a los hermanos bolivianos", concluyó.