-

-

Vuelta a clases: docentes de colegios privados piden trabajar en escuelas saludables y seguras

20 de octubre de 2020

Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) se informó que en un 59% de los colegios privados no se realizaron capacitaciones en prevención de riesgos.

El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ratificó este martes a través de un comunicado que docentes del sector apoyan el regreso a de las clases presenciales en colegios e institutos de todo el país, pero la vuelta "debe darse en condiciones saludables y seguras, conforme los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y la paritaria nacional docente".

"Queremos volver a la presencialidad, pero la misma debe darse en condiciones saludables y seguras, conforme los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y la paritaria nacional docente. La Resolución CFE 370/20, recientemente aprobada, fija un semáforo sanitario que evalúa jurisdiccionalmente la situación epidemiológica a nivel local que permite definir la vuelta a clases presenciales. Desde SADOP queremos subrayar que también debe atenderse el estricto cumplimiento de los protocolos, las actas acuerdos del 04/06/20 y 24/07/20, las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar del Acta Paritaria Febrero/2011 y las Resoluciones CFE aprobadas durante todo este año", anunciaron.

Desde el sindicato de docentes de educación privada subrayaron que "desde Marzo las y los docentes privados sostienen la continuidad pedagógica en medio de esta pandemia", reforzaron la idea de que "son las y los empleadores dueños de escuelas privadas quienes deben garantizar el cumplimiento de toda la normativa antes señalada" en línea con los protocolos que garanticen el bienestar del alumnado y el personal.

Alumnos colegio privado.jpg
SADOP pidió un regreso a las clases presenciales de manera segura

SADOP pidió un regreso a las clases presenciales de manera segura

"En ese sentido denunciamos que en la actualidad, según datos de nuestra propia Guía de Relevamiento Nacional, más del 40% de los establecimientos educativos de gestión privada de todo el país no respetan las conquistas obtenidas en las Actas de la Paritaria Nacional sobre CyMAT y en un 59% de los establecimientos educativos no se realizaron capacitaciones en prevención de riesgos, siendo este un ítem crucial para la prevención en salud laboral de las y los docentes", informaron.

"Por todo lo expresado, el CDN de SADOP reafirma la necesidad de una vuelta a clases presenciales respetando los protocolos de salubridad y preservando las condiciones dignas de trabajo de las y los docentes de todo el país. Volver a una escuela saludable y segura depende del estricto cumplimiento de todo el andamiaje normativo construido consensuadamente y de una fuerte participación de las y los trabajadores organizados, en cada lugar de trabajo", se puede leer en el comunicado.