-

Este martes se podrá ver una lluvia de estrellas del cometa Halley

20 de octubre de 2020

El fenómeno se podrá disfrutar a simple vista durante la noche y la madrugada del miércoles.

Si la lluvia para y el cielo se despeja, este martes por la noche y la madrugada del miércoles se podrá observar una inusual lluvia de estrellas que se desprenden del famoso cometa Halley que cubrirá el cielo de nuestro país.

Este particular suceso ocurre todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, cuando La Tierra viaja a través de un área del espacio llena de escombros del cometa Halley. Pero las Oriónidas se pueden observar en todo su esplendor durante la noche del 20 al 21 y del 21 al 22 de octubre.

Embed

La lluvia de estrellas se conoce con el nombre de Oriónidas porque su radiante se encuentra en la constelación de Orión.

“Ocurre todos los años, cuando la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, se encuentra con restos cometarios que deja el famoso cometa Halley”, explicó Guillermo Ríos, director del Centro Astronómico Municipal, al diario La Capital de Rosario.

Los especialistas comentan que el fenómeno se podrá ver mejor en lugares con poca contaminación lumínica, y mirando el cielo a simple vista a unos 30 grados de altura sobre el horizonte, por encima de la constelación de Orión.

lluvia de estrellas

Por su parte, el astrónomo Conrado Kurz indicó que “entre la medianoche y las 5 de la madrugada se podrán apreciar entre diez y veinte estrellas fugaces por hora. Todo dependerá de la calidad del cielo y la contaminación ambiental, pero es posible verlas a simple vista”.

“Esas estrellas no se caen ni se mueren, son simples partículas de polvo más pequeñas que un grano de arena, pero que al ingresar a la atmósfera de la tierra a velocidades que oscilan entre los 70 mil y 250 mil kilómetros por hora, hace que puedan brillar por unos instantes por la temperatura que toman”, manifiesta el especialista del Observatorio de Villa de Merlo, San Luis.

Y agregó que “esas partículas se desprenden de los cometas, cuya luz solar hacen que el hielo del que están conformados se transforman en gas y forman las famosas colas de los cometas como el Halley”.

Esta lluvia de estrellas es otro de los fenómenos astronómicos que se vienen apreciando desde hace tiempo, junto al tren de satélites Starlink y la Estación Espacial Internacional (EEI).

Temas