El Gobierno trabaja en un nuevo blanqueo de dólares para impulsar la construcción

Economía

Este tarde se reunirán con el sector. Analizarán medidas que promuevan la actividad y la inversión ante la crisis económica. Calculan que podrían ingresar u$s5.000 millones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirán este miércoles a autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción para analizar medidas que promuevan la actividad y la inversión del sector ante la crisis económica. En 8 meses, la actividad del rubro se derrumbó un 31%.

El encuentro se llevará a cabo a las 18:30 en el Ministerio de Economía. Desde el ejecutivo indicaron que la reunión será de características similares al encuentro mantenido la semana anterior con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en la cual se acordó la conformación de mesas técnicas para mejorar los niveles de actividad del rubro.

El encuentro se llevará acabo luego de que se conozca que el gobierno trabaja en iniciativa que podría poner en marcha un nuevo blanqueo de capitales con el objetivo de impulsar el desarrollo de obras de construcción privadas, uno de los sectores que más rápidamente dinamizan el mercado de empleo.

El proyecto de ley beneficiará a quienes decidan repatriar divisas o al menos sacarlas del "colchón" para ponerlas a trabajar. El blanqueo de moneda extranjera para inversiones que se está proyectando tiene tasas que van del 5% al 25%, de acuerdo con el borrador de la iniciativa, que podría ser enviado próximamente al Congreso de la Nación.

La idea es darle la mayor celeridad posible al tema por lo que el plazo que se impondría como tope para este nuevo blanqueo sería el 28 de febrero de 2021.

Según reveló en septiembre el INDEC, entre abril y junio últimos más de 2,5 millones de personas dejaron de buscar empleo, en medio de la pandemia, lo que explicó que la desocupación no fuese aún mayor. La participación en el mercado de trabajo cayó casi 19% interanual, indicó la consultora Ecolatina, al hacer notar el nivel récord de personas que dejaron de trabajar o buscar activamente empleo en los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC.

Por otro lado, la actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% y acumula en el año una baja del 31,8%, informó el organismo. Según la encuesta cualitativa que realiza el organismo, el 29,6% de las empresas que realizan trabajos en el sector privado proyectó que el nivel de actividad bajará entre septiembre y noviembre.

En ese contexto, la iniciativa de Gobierno ahora plantearía también exenciones de Bienes Personales para quienes inviertan en este sector de la economía. Respecto del Impuesto a la Transferencia de Inmueble (ITI) y el Impuesto a las Ganancias, habría diferimiento del impuesto por los aportes.