-

-

Habilitan la apertura de jardines y patios de los museos nacionales

21 de octubre de 2020

El programa Museos Abiertos al Cielo obtuvo luz verde, y comenzará con aperturas escalonadas de actividades para fomentar la cultura y el arte.

Los museos nacionales abren sus jardines y patios para reencontrarse con sus públicos. Habrá actividades culturales destinadas a todas las audiencias para festejar este esperado momento. Las aperturas serán escalonadas y dependerán de las condiciones epidemiológicas específicas de cada región.

Museos abiertos al cielo es un programa de actividades libres y gratuitas desarrollado por por la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación. Promueve la función educativa y recreativa de los museos mediante actividades presenciales, atendiendo tanto al cuidado de los equipos de trabajo como de las personas que asistan a los museos.

museo malvinas

En la Ciudad de Buenos Aires, en breve abrirán las puertas de sus jardines el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el barrio de Palermo, y el Museo Histórico Nacional, próximo al parque Lezama de San Telmo. En los siguientes fines de semana, ambos llevarán adelante una programación musical organizada en colaboración con el Centro Cultural Kirchner y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) del barrio de Nuñez, brindará una programación para conmemorar los doscientos años del primer izamiento del pabellón patrio en las Islas, sucedido el 6 de noviembre de 1820.

El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, ubicado en el casco histórico del microcentro porteño, cerca de la Iglesia San Ignacio y del Colegio Nacional de Buenos Aires, transita en este momento la recuperación y puesta en valor de sus históricos patios (Procuraduría y Exactas). Sus programas Domingos en LaMaLu y La Playa de las Luces se proponen como ámbitos educativos y de esparcimiento bajo el cielo de las tardes y noches porteñas. De miércoles a domingo, el Complejo ofrecerá una completa agenda de lecturas, talleres, conciertos, performances y ciclos de largos y cortometrajes.

El Museo de Pintura "José A. Terry", ubicado en la ciudad de Tilcara (Jujuy), ofrecerá dos espectáculos de títeres para infancias los sábados 24 y 31 de octubre. El 24 a las 10 h se presentará El pequeño teatro de Evaristo, por la compañía El Retablo de los Andariegos, en la plaza Sargento Antonino Peloc (o “plaza Chica”). El 31 también a las 10 h se podrá ver Si te roban la alegría, de la compañía Corazón de Ají.

Ambas actividades están en sintonía con el programa Vacíos y fragmentos en el patrimonio, que propicia el acercamiento de los jóvenes al acervo del Museo desde una perspectiva crítica. A la vez, estas funciones a cielo abierto son el puntapié inicial de una serie de eventos y recitales que el Museo realizará en los meses de primavera y verano, como el festival de hip hop al aire libre Flow Andino, orientado a adolescentes y jóvenes.

El fin de semana del 18 y 19 de diciembre, la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba) realizarán un concierto de música barroca y un set de música electrónica como celebración del 20.° aniversario de la declaratoria UNESCO del Conjunto Jesuítico de Córdoba. Además, inaugurarán los proyectos de sitio específico de los artistas contemporáneos Paola Sferco y Matías Factorovich. Será un homenaje abierto a la comunidad en los patios de estas imponentes estancias bajo el cielo cordobés. Habrá una transmisión en vivo de ambas jornadas.