-

Ciudad: una familia que alquila necesita más de $64 mil pesos para no ser pobre

22 de octubre de 2020

La Canasta Básica Total (CBT), conformada por alimentos y artículos de primera necesidad, registró en septiembre una suba del 3,2% según un relevamiento del gobierno porteño.

Una familia inquilina en la Ciudad de Buenos Aires necesita ingresos superiores a $ 64.061 para no ser pobre, según un informe publicado este jueves por la Dirección de Estadística porteña.

El valor se descompone en $ 47.169 en gastos de alimentos y generales, más $ 16.892 de alquiler de 2 ambientes modestos en un PH sin expensas. La canasta alimentaria aumentó 3,2% frente a agosto 41,2% contra septiembre de 2019.

pobreza 1.jpg

Estas cifras difieren con los datos informados por el INDEC para Capital y el Gran Buenos Aires. La explicación es que, al calcular el valor de la canasta, el INDEC considera como gasto de alquiler el promedio entre los que pagan los inquilinos y los propietarios de la vivienda que, por definición, no abonan alquiler. Eso arrojó para septiembre un valor de $ 47.217,95.

La Dirección porteña calcula el valor de la canasta sin el alquiler –que fue de $ 47.169. Y para los hogares no propietarios, le adiciona el alquiler. De ahí resultan valores muy diferentes en la canasta de pobreza que, al compararlos con los ingresos de la población, lleva a fuertes diferencias entre las dos mediciones oficiales de indigencia y pobreza.

pobreza 2.jpg

Según el informe, en tan solo 5 años, en el inicio de la serie que arranca en el primer semestre de 2015, la “clase media” representaba el 53% de la población porteña (1.624.000 habitantes) y en igual período de 2020 se redujo al 45,2% (1.268.000). La diferencia pasó a engrosar los sectores pobres que subieron del 16,8% al 28,2% de los poco más de 3 millones de residentes porteños.

Lo que sucedió fue que todos los sectores descendieron uno o varios escalones: una parte de los sectores acomodados retrocedieron y se convirtieron en clase media de la que, una parte, descendió a la categoría de “sector vulnerable” y el grueso a vivir en la pobreza.

pobreza 3.jpg

De acuerdo al Informe sobre Condiciones de Vida de la Dirección porteña, todos los sectores se redujeron, “lo que implica un empobrecimiento generalizado de la población de la Ciudad”. Y destaca que “la pobreza registra el valor más alto de toda la serie desde 2015. La expansión de la indigencia es la más alta de todos los estratos y su nivel, el mayor de la serie histórica”.

Temas