Energía negó que analicen aumentos de hasta el 60% en luz y gas en 2021

Economía

Desde la Secretaría que conduce Daniel Martínez ratificaron que la idea es actualizar las tarifas en línea con la inflación proyectada para el año que viene y que sería del orden del 29%.

La Secretaría de Energía de la Nación que conduce Daniel Martínez desmintió este jueves que el descongelamiento de las tarifas previstas de luz y gas previsto para el próximo año vaya a implicar subas de hasta el 60% tal como trascendió en las últimas horas en algunos medios.

Fuentes cercanas al secretario Martínez aseguraron a minutouno.com que "esas versiones salieron desde el sector empresario y nadie consultó a la Secretaría para esas notas" y ratificaron que "lo que se está analizando es lo que ya adelantó Martínez la semana pasada y es que los aumentos estén en línea con las proyecciones de inflación para el próximo año que según el Presupuesto es del orden del 29%".

El propio Martínez adelantó la semana pasada que en enero próximo se pondrá fin al congelamiento de las tarifas dispuesto en 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri al calor de la campaña electoral de ese año y que luego fue prorrogado por Alberto Fernández para mitigar el impacto de la pandemia en las economías familiares.

Martínez aseguró que no hay problemas en la generación de energía y el transporte, pero admitió que “sí los hay” en la distribución.

La Secretaría de Energía trabaja junto al equipo del ministro Martín Guzmán para definir un esquema de actualización que acompañe la inflación, por lo que en 2021 sería de 29% según lo que establece el presupuesto.

La modificación del proceso tarifario fue uno de los temas de conversación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), muy crítico de este tipo de subsidios. Los técnicos del FMI que encabezaron la misión que visitó la Argentina semanas atrás se fueron con la promesa política de poner fin al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

El gasto proyectado para el año próximo en materia de subsidios a la energía y al transporte equivale a 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. De esos más de 800 mil millones de pesos el 77,4% serán destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asigna al transporte.