Santa Fe incendiada: piden explicaciones a Omar Perotti por las obras en los Bajos submeridionales

22 de octubre de 2020

Se trata de 8 millones de áreas extensas de tierras bajas repletas de flora y fauna. Acusan que no se realizaron Estudios de Impacto Ambiental y que esto se suma a la crisis de salud por los incendios.

Un total de 20.202 hectáreas con flora y fauna nativa fueron arrasadas en Santa Fe desde enero de 2020 por las quemas intencionales realizadas por el sector agroindustrial e inmobiliario, según se denunció desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con este ecocidio de fondo y con el fin de preservar los humedales Bajos submeridionales, los integrantes de la Multisectorial de Humedales de Rosario presentaron un escrito para solicitarle al Gobernador Omar Perotti información exacta sobre las obras proyectadas en esos ecosistemas, plausibles de ser destruidos si se avanza sin respetar la vida de las comunidades en esos territorios ni evaluar los impactos ambientales.

Los abogados Lucas Micheloud y Rafael Colombo alertaron sobre los convenios firmado entre Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la ejecución del Plan Director Hídrico y un nuevo sistema de administración de vías navegables de la hidrovía Paraná Paraguay, entre otros objetivos.

Además, quieren saber cuáles son los proyectos de obras de infraestructura pensados para el oeste del departamento General Obligado, los departamentos 9 de Julio y Vera, y el norte del departamento San Cristóbal.

santa fe

Responsabilidades del fuego

Otro de los puntos es que se informe si se elaboró un Plan de Manejo del Fuego para el territorio de los Bajos Submeridionales y si hay planes de restauración del suelo y reforestación de las áreas dañadas por los incendios en la zona de los Bajos Submeridionales. Por último, requieren saber si hay, y cuáles son, las investigaciones sobre las causas y responsables de los incendios en el norte de la provincia de Santa Fe.

incendios delta parana
Producto de los incendios de pastizales en islas del río Paraná, frente a la ciudad de Paraná, el cielo está cubierto de humo y cenizas

Producto de los incendios de pastizales en islas del río Paraná, frente a la ciudad de Paraná, el cielo está cubierto de humo y cenizas

Incumplimiento de leyes

Según denuncian, hasta el momento no se han realizado Estudios de Impacto Ambiental en los Bajos submeridionales ni se ha garantizado el Derecho de Participación en la toma de decisiones y el Derecho de Consulta Libre, Previa e Informada de comunidades campesinas e indígenas. "Todo esto constituyen obligaciones expresas con rango constitucional y convencional", alertaron.

"Esto coloca al gobierno en situación de patente ilegalidad en su accionar", acusaron, y remarcaron que además, "es política, social y ambientalmente insostenible, en razón del ecocidio que tiene lugar en la provincia de Santa Fe y otras provincias limitrofes".

incendios rosario parana
Rosario: Continúan combatiendo contra focos de incendio en islas del Delta del Paraná, a la altura del km10 de la ruta Rosario-Victoria

Rosario: Continúan combatiendo contra focos de incendio en islas del Delta del Paraná, a la altura del km10 de la ruta Rosario-Victoria

La Mutisectorial Humedales viene denunciando el ecocidio sistemático ocurrido en Entre Ríos y Santa Fe, que viene "arransando con toda forma de vida no humana y comprometiendo el derecho a la vida e integridad física, a la salud y a un ambiente sano".

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, el gobernador tiene tiempo para responder hasta el 2 de diciembre, fecha en que vence el plazo de 30 días hábiles.

Temas